ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante está actuando "con carácter de urgencia" para evitar desprendimientos en la ladera del Monte Benacantil, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Servicios y Mantenimiento, Andrés Llorens, junto con técnicos de la Concejalía, realizó ayer una visita de inspección a la zona del Monte Benacantil donde se produjeron algunos desprendimientos, para evaluar los daños y la situación de riesgo de la ladera. Tras la visita, se decidió actuar "de manera inmediata y con carácter de urgencia" en la zona afectada.
Los bomberos de la ciudad de Alicante realizaron ayer y en esta jornada tareas de apuntalamiento de la zona de la ladera del monte Benacantil donde el martes pasado, a causa de las fuertes lluvias, se produjeron los desprendimientos. Los bomberos tomaron todas las medidas cautelares necesarias para evitar daños en el entorno del número 13 de la calle Virgen del Socorro, entre las que se incluyen la evacuación de parte de los garajes contiguos a la ladera y el cierre de accesos a la zona.
A media mañana de hoy, la tarea de los bomberos fue remplazada por personal de la empresa Altur --especialistas en este tipo de actuaciones-- que se descolgaron por la ladera, y finalizarán los trabajos "más urgentes" consistentes en colocar una malla de acero para la sujeción del terreno, desintegrar las rocas que puedan presentar una situación de riesgo, y apuntalar el terreno para evitar posteriores desprendimientos.
La Concejalía de Servicios y Mantenimiento ya estaba trabajando en la puesta en marcha del 'Proyecto de protección de las laderas del monte Benacantil, recayente en la calle Virgen de Socorro y parte posterior de los edificios de la misma'. El pasado 3 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la provincia la convocatoria para su redacción.
Andrés Llorens decidió modificar la forma de tramitación, de manera que se tramite como "obras de emergencia y pueda ejecutarse en el menor plazo posible". El edil quiso tranquilizar a los vecinos, al afirmar que el Ayuntamiento "ya ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona".