Actualizado 13/06/2007 17:38

El Ayuntamiento y los agentes sociales de Almonte se sienten "excluidos" del Consejo de Participación de Doñana

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y los agentes sociales de Almonte (Huelva) manifestaron hoy su "malestar" tras el anuncio de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de la constitución del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana para el próximo día 29 de junio, fecha que coincide con la Feria Ganadera de Almonte y con la Saca de las Yeguas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el concejal en funciones de Medio Ambiente del Consistorio almonteño, Antonio García Rebollo, criticó la "poca idoneidad" de la fecha de convocatoria del Consejo de Participación de Doñana, así como el hecho de que "no se ha convocado a los cientos de agricultores y propietarios del municipio".

En este sentido, García Rebollo consideró que "mal empiezan las cosas en la gestión del nuevo Espacio Natural de Doñana cuando, sin contar con la gente del entorno, se anuncia y se pretende constituir el Consejo de Participación a finales de junio", pues, según subrayó, "en esta fecha el municipio se encuentra inmerso en la celebración de sus fiestas y de la Saca de las Yeguas".

Así, aseveró que "quien piense que el 29 de junio es una fecha adecuada, se posiciona frente a un pueblo con más del 50 por ciento de su territorio en Doñana y que hunde sus raíces y tradiciones en este Espacio Natural".

En este punto, García Rebollo señaló que "nadie del entorno se siente representado en este consejo, ya que el Decreto Ley que regula la constitución del mismo no contempla las alegaciones sugeridas por el Ayuntamiento de Almonte ni considera la representación de los cientos de agricultores de Doñana". Además, aseguró que las organizaciones agrarias, incluidas en este consejo, "serán representativas en Andalucía, pero en esta comarca no cuentan casi con afiliados".

Por todo ello, abogó por "preguntar, poner de acuerdo a la gente y contar con el territorio, porque si no seguiremos cometiendo los mismos errores en la gestión del Espacio Natural de Doñana", y, por último, solicitó "respeto a las tradiciones en las que se centra Almonte en estas fechas y comunicación directa con los agentes sociales y económicos que operan en el territorio".