Actualizado 06/09/2007 20:23

Los ayuntamientos reembolsarán a las empresas el coste de la recogida y gestión de envases

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó este jueves a los consejeros autonómicos reunidos en la Conferencia Sectorial el nuevo borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, que incluye "el pleno reembolso" por parte de las empresas a los ayuntamientos "por los costes económicos que estos tengan que asumir por la recogida y gestión de residuos de envases".

Asimismo, el proyecto de ley establece una serie de obligaciones "con el fin de asegurar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales".

Del mismo modo, el borrador prevé la creación de una Comisión Nacional de Envases (CONAE) en sustitución de la actual Comisión Mixta, cuya nueva composición de este órgano incluirá una mayor participación de las Entidades Locales, sindicatos y ongs, e incrementará sus funciones de asesoramiento, así como de elaboración de informes previos.

Así, este borrador, añade el comunicado, "trata de corregir algunas disfunciones de la Ley vigente, que en su conjunto ha permitido lograr un considerable avance en la gestión de los residuos de envases, aunque no ha logrado reducir la generación de residuos en España" .Además, la nueva regulación establece la obligación de planes empresariales de prevención individuales para determinados envasadores.

De este modo, el ministerio espera "mejorar y actualizar la Ley de Envases de 1997 con nuevos objetivos más ambiciosos, no sólo para cumplir las exigencias de la Unión Europea sino también para mejorar la gestión de los residuos urbanos en su conjunto", de los cuales los residuos de envases representan casi el 30 por ciento.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que "ha estado trabajando en los últimos meses en un proceso de consulta y negociación con las comunidades autónomas, organizaciones económica, sociales y patronales, ecologistas y sindicados" para la elaboración de este documento. El proyecto de ley se pretende tramitar "con carácter inmediato" para su toma en consideración por el Consejo de Ministros e informe del Consejo de Estado.