Actualizado 19/10/2007 11:54

Ban Ki Moon advierte de que África se encuentra lejos del cumplimiento de las Metas del Milenio


NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon declaró este viernes durante su intervención ante la Asamblea General, en el marco de un debate sobre la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, que, además de considerar las causas de conflicto y el proyecto para erradicar la malaria en el continente, es necesario consolidar los cambios positivos en África, porque, en la actualidad, no parece poder alcanzar las Metas del Milenio en la fecha prevista.

"Cuando hemos alcanzado la mitad del maratón hacia 2015, los retos por delante siguen siendo inmensos. La pobreza extrema, reforzada por la falta de acceso a la educación básica, a la salud y a la nutrición básicas, sigue impidiendo que millones de talentosos jóvenes africanos desarrollen sus potencialidades", subrayó Ban.

Tras resaltar que este estado de cosas es insostenible para África y para el mundo, Ban reiteró que cambiarlo requerirá el reforzamiento de alianzas globales, que se compartan las responsabilidades y la materialización de los compromisos existentes.

Además, al referirse a la malaria, el Secretario General recordó que la enfermedad mata cada año un millón de personas, la mayoría de ellas niños y mujeres embarazadas en África. En su discurso, el secretario general destacó la creación de un Grupo de Coordinación de Naciones Unidas para las Metas del Milenio en Africa, que se esforzará por unir a los principales protagonistas multilaterales e intergubernamentales de desarrollo para afrontar la situación en el continente.