Actualizado 22/09/2009 21:04

Ban Ki Moon dice que sería "moralmente inexcusable" no llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague

Critica la lentitud con la que se desarrollan las negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero


NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó hoy que sería "moralmente inexcusable, corto de miras en el plano económico e imprudente políticamente" no llegar a un acuerdo en la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, en la que se espera establecer un nuevo documento que sustituya al Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, como marco para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Ban criticó en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el ritmo "glacial" al que se desarrollan las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes y exhortó a los aproximadamente 100 dirigentes mundiales que participan en el encuentro a valorar las necesidades de sus ciudadanos "a largo plazo".

"El cambio climático es el asunto geopolítico y económico preeminente del siglo XXI" y "reescribe la ecuación global del desarrollo, la paz y la seguridad", manifestó el secretario general de la ONU.

Ban advirtió a los representantes de los distintos países de que sus decisiones tendrán "consecuencias trascendentales". "El futuro de las próximas generaciones y las esperanzas y el sustento de miles de millones (de personas) depende, literalmente, de ustedes", añadió.

En este sentido, rechazó la idea de que hacer frente al calentamiento global implica un precio muy alto. Quienes piensan eso "se equivocan" y "lo cierto es lo contrario", que "pagaremos un precio inaceptable si no actuamos ahora", aseguró.

Ban hizo hincapié en que todos los países "deben hacer más" y deben hacerlo "ahora". Las discusiones para reducir las emisiones de dióxido de carbono se han estancado porque los países ricos no acceden a reducirlas lo suficiente mientras que los que están en vías de desarrollo se resisten a poner límites vinculantes a sus emisiones porque temen que esto impida el desarrollo de su economía.

En opinión del secretario general de Naciones Unidas, para que el encuentro de Copenhague sea un éxito todos los Estados tendrán que trabajar de forma concertada con el fin de frenar el aumento de la temperatura de la Tierra y aumentar la capacidad de hacer frente a los cambios que ya está causando el cambio climático.

Las crisis mundiales del año pasado --la financiera, la económica y la alimentaria, entre otras-- han demostrado que "nuestros destinos están entrelazados", aseveró Ban.

"APOYO A LOS MÁS VULNERABLES"

Por otro lado, cualquier acuerdo que se alcance en diciembre debe "ofrecer un apoyo integral a los más vulnerables", que son, precisamente, los que menos han contribuido al calentamiento global y los que más lo están sufriendo, dijo. La adaptación a los cambios es una obligación moral y política, afirmó Ban.

Ban Ki Moon indicó que el nuevo pacto mundial que sustituirá al Protocolo de Kioto tendrá el potencial de fomentar el crecimiento de una economía "verde" y sacar de la pobreza a miles de millones de personas, además de potenciar el comercio, la energía, la seguridad y los asuntos sanitarios.

También el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, pronunció un discurso en la cumbre de Nueva York en el que alertó de los riesgos de no actuar frente al calentamiento global. "Si no actuamos a tiempo, todos nosotros nos convertiremos en dirigentes y ciudadanos de Estados fallidos", resaltó, agregando que la escasez de comida y otros recursos podría generar más conflictos.

Pachauri explicó que limitar el incremento de las temperaturas a entre 2 y 2,4 grados sólo ralentizará el crecimiento económico durante unos meses. Igualmente, defendió los beneficios que conllevan medidas de mitigación como la disminución de la contaminación del aire y la estabilización de la producción agrícola.

Aunque en la reunión de hoy en la sede de Naciones Unidas no se negocia ningún tema, brinda a los dirigentes mundiales la oportunidad de discutir de forma directa en pequeñas mesas redondas copresididas por el líder de un país desarrollado y el de un país en vías de desarrollo con el fin de llegar a un acuerdo sobre el camino que hay que seguir.