Actualizado 08/06/2007 18:50

G-8.- Ban Ki Moon tilda de "primer paso" el compromiso político en materia climática logrado por el G-8

HEILIGENDAMM, (ALEMANIA) 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Kii Moon, consideró hoy que el acuerdo alcanzado por los miembros del G-8 en materia climática es "un paso importante" pero no suficiente, coincidiendo así con las críticas de las ONG ecologistas, que consideran que los acuerdos son insuficientes.

"A pesar de ser un paso importante, tan solo es un primer paso", apuntó Ban en Heiligendamm, en referencia a la declaración de intenciones de las naciones más importantes del mundo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Por otra parte, Ban Ki Moon expresó su deseo de organizar una reunión el próximo 24 de septiembre en Nueva York, un día antes de la reunion de la Asamblea General de Naciones Unidas, para dar un nuevo impulso a las negociaciones. "Este encuentro supondrá un paso preparatorio para lograr un progreso real en el avance de las negociaciones", apuntó. "Tenemos mucho por hacer para ponernos al día", añadió.

El secretario general de la ONU alabó la "voluntad política" del G-8 de cara a lograr un acuerdo en la "reducción de gases de efecto invernadero" así como en "la ayuda a los países de cara a lograr una adaptación a tales medidas". En este sentido, destacó la necesidad de "un liderazgo por parte del G-8" en temas de cuidado medioambiental y refirió al potencial tecnológico para lograr contrarrestar la amenaza actual a la que está expuesto el equilibrio climático, una meta posible, dijo, gracias al "caracter complentario" de las diferentes políticas.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, calificó el acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero como un "paso adelante". Asimismo, expresó su confianza en que "los países cuyas economías son emergentes se comprometan a adoptar medidas vinculantes para cuando se celebre la conferencia climática de Naciones Unidas en Bali", que tendrá lugar en noviembre.

Por su parte, Greenpeace consideró que "el G-8 ha fallado en su compromiso climático" y llamaron "a la acción real a Naciones Unidas". El ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmund Gabriel, criticó también el acuerdo logrado tildándolo de "típica solución diplomática".