Actualizado 06/09/2007 13:44

El barco noruego 'Siem Danis' inicia las operaciones de prueba de los robots que bajarán a inspeccionar el 'Prestige'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del barco noruego 'Siem Danis' iniciaron "a última hora de la tarde de ayer" las operaciones de prueba de los robots con los que bajarán a inspeccionar los restos del Prestige y durante la mañana de hoy continuarán efectuando estas pruebas, según informó la Vicepresidencia del Gobierno.

Ayer comenzaron las operaciones de aceptación del robot G4 de Fugro a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros, y está previsto que también se realicen estos tests con el otro de los robots que transporta el barco, el Argus.

El 'Siem Danis' llegó el pasado lunes a la zona del hundimiento, a unas 200 millas de la costa gallega, pero hasta ayer tarde no pudo iniciar las pruebas con los robots, debido a que se lo impidieron las malas condiciones meteorológicas, con olas de tres metros. Las operaciones de aceptación de los robots son las primeras que tienen previsto realizar los técnicos.

Posteriormente se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes.

OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN.

Dentro de las operaciones previstas en la campaña, se llevará a cabo una inspección visual general de seguridad para evaluar el estado general del pecio y la viabilidad de la inspección más detallada de las reparaciones efectuadas en campañas anteriores, así como de las válvulas de extracción del fuel y sus accesorios.

También se realizará una inspección visual de detalle de las válvulas de extracción de fuel instaladas en la proa del pecio durante las campañas de 2003 y 2004, incluyendo la comprobación del cierre de sus compuertas y su anclaje y sellado al pecio.

Asimismo, los técnicos prevén observar los tapones de las entradas de los inyectores de agua de los tanques instalados durante la fase de extracción, en la proa del pecio, donde también se analizarán las reparaciones efectuadas a las fugas existentes previas a la extracción del fuel en 2004.

Además, se intentará recuperar una pletina testigo de corrosión de la cubierta del Prestige y, si existiese alguna fuga, se extraerán muestras de fuel y se efectuará una medición del flujo mediante un dispositivo láser.

Finalmente, el plan recoge la extracción de muestras de sedimento marino cercano al pecio y pretende llevar a cabo una inspección general visual de la popa del pecio y de las reparaciones efectuadas en sus fugas en campañas anteriores.