GUADALAJARA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la Universidad de Alcalá de Henares que "el verdadero patrimonio de la humanidad es lo que diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos, la inteligencia, el conocimiento, la memoria, la ciencia, la tecnología, la cultura y todas las cualidades que se cultivan en la universidad".
Así lo manifestó Barreda, en el marco de la apertura oficial del curso 2008-2009 de esta institución académica que este mes de octubre cumple 500 años, y donde se ha realizado una ceremonia similar a la la inauguración del primer curso académico de este centro, según informó la Junta manchega en un comunicado.
Con la participación de cerca de 200 profesores universitarios que, revestidos con el traje académico de su facultad, los asistentes partieron de la catedral Magistral de Alcalá de Henares y recorrieron la principal vía peatonal de la ciudad, acompañados por las autoridades y todos los miembros de la comunidad universitaria.
Tras la conferencia inaugural del escritor mejicano, Carlos Fuentes, Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, el presidente manchego reconoció las virtudes de este centro que, a su juicio, "está perfectamente adaptado a las necesidades del siglo XXI".
Barreda aseguró que la UAH cumple de manera correcta sus funciones docentes e investigadoras lo que supone una garantía para la sociedad que, "a través de los presupuestos públicos que priorizan los gobiernos debería compensarla en forma de financiación suficiente, para que pueda desarrollar su función con eficacia".