Barroso dice que "antes de final de semana" comunicará por carta a Hungría los problemas de su ley de medios

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 enero 2011 17:46

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades húngaras recibirán "a más tardar a finales de esta semana" una carta de la Comisión Europea con los problemas que plantea la polémica ley de medios adoptada por Budapest y que para sus críticos se trata de una 'ley mordaza' con la que controlar a la prensa del país, según ha informado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso.

"Tenemos que aplicar la legislación europea de manera objetiva, ser prudentes y atenernos a una metodología clara", ha replicado Barroso en el pleno de la Eurocámara, en respuesta a una eurodiputada que ha reprochado la actitud "tolerante" de Bruselas ante la decisión de Hungría, país que este semestre asume la presidencia rotatoria de la UE.

Barroso ha recordado que la Comisión ve problemas en el texto con el que Hungría quiere regular los medios de comunicación, como ya adelantó este lunes su vicepresidenta responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes. Pero ha defendido los tiempos necesarios para realizar una evaluación jurídica del asunto y ha asegurado que se aplicará la ley comunitaria a Hungría "de manera objetiva", como a cualquier otro Estado miembro.

"Enviaremos una carta al Gobierno húngaro a más tardar a finales de esta semana y esperamos una respuesta. Pero tenemos que seguir un procedimiento justo, legal, imparcial y que se atenga a los fundamentos de la ley", ha recalcado Barroso.

Además, ha insistido en respetar los pasos a seguir porque "no queremos que peligre la credibilidad de la Comisión Europea" y ha garantizado que el Ejecutivo comunitario sigue "con mucha atención" este asunto.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, comparecerá el miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar el programa de trabajo para la presidencia europea de este semestre y los eurodiputados tendrán la ocasión de interpelarle sobre la polémica ley. También permitirá continuar los "contactos políticos", según ha señalado Barroso.

La polémica legislación sobre medios de comunicación ha recibido duras críticas dentro y fuera del país por considerarla una 'ley mordaza' con la que controlar a la prensa. Entre otros cambios, obliga a todos los medios, incluidos, por ejemplo, los blogs, a registrarse ante las autoridades de control del país y les exige una cobertura "equilibrada" de la información, bajo pena de fuertes sanciones. Medidas que plantean "dudas" y "preocupaciones", en palabras de la vicepresidenta Kroes, tras un informe preliminar.

Orban se comprometió con el Ejecutivo comunitario, tras una reunión con Jose Manuel Durao Barroso y parte de su Gabinete en Budapest a principios de mes, a modificar esta controvertida ley si Bruselas concluye tras un análisis jurídico que no es conforme a las normas comunitarias.

Contenido patrocinado