Actualizado 17/01/2010 10:46

El bombero que rescató a un niño explica que fueron sacando piedras a mano sin medios materiales

reuters

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Óscar Vega, el bombero de Castilla y León, que sacó a un niño con vida de los escombros de Haití, explicó este sábado que el rescate se realizó a mano, sin medios materiales, sacando las piedras con mucho cuidado.

El bombero, en declaraciones a la Cadena Ser, indicó que durante el rescate hubo un momento complicado porque hubo una réplica del seísmo, tras lo cual un compañero contactó con el niño, le dieron agua y pudieron hablar con él.

"En el último momento fui haciendo el hueco más grande y lo pudimos sacar. Estaba junto al abuelo fallecido, llevaba 52 horas metido debajo del edificio. Puso hasta cara de alegría. El niño susurraba y cuando lo vieron fuera todo se desmadró, se acercó la prensa, etc", manifestó.

El hombre, cuyo imagen con el niño en brazos es portada hoy en un gran número de periódicos de todo el mundo, detalló que en ese rescate había siete bomberos de Castilla y León, otro grupo de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y guardias civiles.

Óscar Vega afirmó que la imagen de las calles es desoladora y que ya no se espera encontrar mucha gente con vida: "Ahora empieza a ser distinto porque vidas quedan en casos muy contados. La imagen es desoladora porque te metes en un edificio y sólo encuentras muertos. En las calles hay muchos muertos y la gente está saqueando cementerios para llevarse las cajas y meter a otros muertos. Llegamos el miércoles y probablemente nos han dicho que mañana se acabe la búsqueda de vida. Después nos dedicaremos a recuperar cadáveres", concluyó.