Actualizado 25/10/2011 16:14

Bruselas propone crear sistema para registrar entradas y salidas de viajeros a la UE para reforzar seguridad

Se trata de evitar estancias prolongadas más allá de lo autorizado y facilitar los controles para viajeros regulares


BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes crear un Sistema de Registro de Entradas y Salidas de viajeros (EES) de terceros países a la UE que recoja la fecha y hora, lugar y duración de estancias cortas autorizadas en una base de datos electrónica en sustitución del actual sistema de sellado de pasaportes y poner en marcha un programa de registro de viajeros de terceros países para simplificar los controles fronterizos para determinadas categorías como familiares o empresarios.

"La iniciativa de 'Fronteras Inteligentes' debe acelerar el cruzar la frontera para los viajeros regulares, pero también nos puede ayudar a reforzar la seguridad de nuestras fronteras externas", ha explicado la comisaria europea de Asuntos del Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Más de 700 millones de ciudadanos de la UE y de terceros países cruzan las fronteras externas de la UE cada año, un cifra que se espera que crezca significativamente en los próximos años. Además, Bruselas espera que el tráfico de pasajeros en aeropuertos europeos aumente un 80 por ciento de aquí a 2030, desde los 400 hasta los 720 millones.

"La Unión debe continuar a modernizar la gestión de sus fronteras externas y garantizar que la zona Schengen está mejor equipada para poder afrontar los desafíos del futuro", ha apostillado la comisaria.

En su propuesta, Bruselas expone las "opciones principales" para aprovechar mejor las nuevas tecnologías de la información para facilitar los desplazamientos a los viajeros frecuentes y reforzar la supervisión de los nacionales de terceros países que viajan a los Veintisiete, incluidos el sistema de registro de entradas y salidas y un programa de registro de viajeros para determinada categorías como familiares y empresarios.

COSTE DEL SISTEMA

La base de datos propuesta de entradas y salidas al territorio de la Unión estaría disponible para las autoridades nacionales competentes en fronteras e inmigración, lo que ayudaría a los Veintisiete a limitar estancias prolongadas fuera del plazo autorizado. Bruselas cree que desarrollar este sistema costaría unos 200 millones de euros en los próximos tres años (el 75% para crear la infraestructura adecuada en los Estados miembros) y calcula que harían falta otros 200 millones anuales para gestionar el sistema, la mitad de los cuáles correría a cargo de los Estados miembros.

Al menos once Estados miembros --Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Portugal-- ya están poniendo en marcha estos sistemas de registro de entradas y salidas en sus respectivos países, aunque no intercambian información entre ellos, mientras que otros siete --España, Reino Unido, Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania y Finlandia-- han creado o están en proceso de establecer un sistema de registro previo de viajeros.

AHORRO DEL 40% EN CONTROL DE FRONTERAS

El sistema de registro de pasajeros para simplificar los controles fronterizos a determinados viajeros podría reducir en un 40% los 500 millones destinados anualmente a controles fronterizos en los Estados miembros y permitir ahorros netos en el segundo año de funcionamiento del sistema, además de reducir las colas para unos cuatro o cinco millones de viajeros, según estimaciones de Bruselas. Además, el sistema también alentaría según la Comisión la inversión en sistemas de control automatizados.

El Ejecutivo comunitario estudiará el impacto de estas propuestas --valor añadido, implicaciones tecnológicas, protección de datos y coste-- antes de presentar propuestas legislativas concretas a lo largo de este año. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deberán dar su visto buena a cualquier propuesta para que pueda entrar en vigor.