MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy en el pleno del Senado que la falta de becarios universitarios que se está produciendo en los últimos años está relacionado con el descenso de estudiantes, por lo que insistió en la necesidad de poner en marcha una mejora de la política universitaria para subsanar este problema. Asimismo, pidió al PP que "colabore con en este cambio en la mentalidad universitaria y no contribuya a impedirlo".
De este modo, y en respuesta a la pregunta del senador 'popular' Adolfo Abejón sobre las medidas previstas por el Gobierno en materia de becas universitarias a la vista del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recordó que dicho documento reconoce que las cifras españolas van a cambiar después del incremento del 34 por ciento de los recursos presupuestarios destinados a becas universitarios llevado a cabo desde 2004.
No obstante, Cabrera reconoció que "probablemente haya que hacer más esfuerzo" aunque insistió en que la disminución de becarios es "difícil de explicar" pero se debe a al descenso de estudiantes universitarios. Para evitar esto, recordó que el Gobierno se está esforzando por mejorar esta situación con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y las medidas que las acompañan, así como con un programa de becas que pueda "ponerse al servicio de los verdaderos intereses de los estudiantes".
Además, recordó que están aumentando los presupuestos y diversificando el tipo de ayuda de modo que más de 50.000 jóvenes van a hacer cursos de lengua inglesa durante el verano, se ha aumentado en un 825 por ciento las becas Erasmus para facilitar la movilidad de los estudiantes y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de préstamo-renta con interés cero para el curso 2007-2008.
Por su parte, el senador Abejón destacó que las becas fueron el "compromiso estrella"del Gobierno cuando los informes evidencian que ha descendido y "se prevé que siga haciéndolo" el número de becarios y estudiantes, por lo que pidió se duplique y se aumente en 1.100 millones de euros los presupuestos de becas y ayudas al estudio.
Según su opinión, las becas actuales "no se adecuan a la realidad" de las universidades y las necesidades de los estudiantes, así como "tampoco incentivan la eficiencia de la oferta de los estudios ni la competencia entre universidades, ni premian el mérito académico", aseveró.