Actualizado 18/04/2007 14:22

Cabrera afirma que los jóvenes de 16 años tienen "responsabilidad suficiente" para asumir el cambio en el bachillerato

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que los jóvenes de 16 años "tienen ya una responsabilidad suficiente" para asumir los cambios que se pretenden introducir en el bachillerato y "poder aprovecharse de ellos, en el mejor sentido del término", para avanzar en sus estudios.

Tras su intervención en el pleno del Senado, la ministra recalcó a los medios de comunicación que la propuesta de reforma planteada ayer será discutida con las comunidades autónomas el próximo martes. El objetivo de su ministerio es que aquellos estudiantes de primero de bachillerato que suspendan más de dos asignaturas, pero que tengan aprobadas más de la mitad, no tengan que repetir el curso completo, sino solamente aquellas materias que no hayan superado. Al mismo tiempo, podrían estudiar alguna materia de segundo curso.

Según Cabrera, se trata de un planteamiento dirigido a que los estudiantes avancen a segundo curso, flexibilizar los estudios de bachillerato e incentivar la permanencia de los jóvenes. "Conseguir mayores tasas de permanencia en la enseñanza post obligatoria es un compromiso, no solo español y del Gobierno, sino europeo", destacó.

En cualquier caso, recalcó que para aprobar bachillerato "hay que pasar todas las asignaturas", por lo que "cualquier comentario que pretenda hacer de esto una rebaja no tienen ningún sentido". "Se trata de flexibilizar de responsabilizar y de permitirles avanzar y que ellos lo entiendan de esta manera". destacó.

La ministra recordó que España tiene una tasa de abandono de los estudios por encima de la media europeo y significó el "empeño especial" del Gobierno en "convencer a todos los ciudadanos que aprender a lo largo de toda la vida debe ser un objetivo fundamental". "Estamos en la sociedad del conocimiento y tener un futuro mejor pasa por mejorara los niveles de educación más allá de la obligatoria", concluyó.