Cabrera saluda el apoyo de las asociaciones de estudiantes al Plan de Convivencia Escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:40

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, saludó hoy el apoyo al Plan de Convivencia Escolar por parte de las asociaciones de estudiantes, tras la firma de un acuerdo de adhesión a dicho programa que el Ministerio puso en marcha hace ya año y medio.

Al término de la rúbrica de dicho convenio, con el que culmina el período de adhesión a este programa, la ministra manifestó su "especial satisfacción" por el apoyo de los estudiantes --Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES)-- "hasta ahora ausentes" en este pacto.

Según afirmó, la suma de estas asociaciones, además de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UeCoE) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), supone un "nuevo impulso que ayudará a reforzar la actuación" para mejorar la convivencia en las aulas.

Asimismo, consideró una "necesidad absolutamente fundamental" fomentar "el desarrollo de las habilidades sociales básicas" en los alumnos para mejorar la convivencia escolar, en una "sociedad cada vez más compleja y plural". Para lograr ese objetivo, abogó por la colaboración de "todos: administración pública, padres, alumnos y profesores".

Por otra parte, aseguró que los casos de "quiebra de la buena convivencia escolar" llega a la sociedad "de forma magnificada" a través de los medios de comunicación cuando "la realidad es que los centros educativos buscan una buena convivencia". "Ya sabemos que en un bosque hace más ruido el árbol que cae que un árbol que crece", aseveró la ministra, quien insistió en que su cartera seguirá trabajando para que "el bosque siga creciendo".

Por su parte, el presidente de FAES, Amin Azmani, señaló que para reducir la violencia escolar es "imprescindible tener en cuenta a sus protagonistas: los estudiantes". Por ello, consideró "una apuesta acertada" el "diálogo" emprendido por el MEC, cuyo resultado, según afirmó, "es la firma de este acuerdo indispensable para mejorar la calidad de la educación".

En la misma línea, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Ainhoa Zamora, aseguró que los estudiantes trabajarán para que los acuerdos "se cumplan al máximo de sus posibilidades", ya que la clave para mejorar el sistema de convivencia es "la educación entre iguales".

Estas organizaciones se unieron así al pacto suscrito con anterioridad por las patronales --Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA), Escola Cristiana--; los sindicatos --Federación de Enseñanza-CC.OO, Sindicato Independiente ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF, USO, Federación Sindicato de la Administración Pública-- y las asociaciones de padres --Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)--.

Contenido patrocinado