Uno de cada 3 campings "suspende" en servicios y equipamiento pero los precios suben un 10% en 5 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:55

MADRID, (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres campings españoles tiene carencia de equipamientos y servicios básicos (agua caliente en fregaderos y lavaderos, Internet, instalaciones deportivas), y "una ostensible falta de accesibilidad para discapacitados", ya que "la mitad no está preparado para las necesidades de estas personas", según un análisis de Consumer Eroski, que subraya además que los precios de este tipo de alojamientos han crecido diez puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.

Además, el informe también apunta a "significativas deficiencias en seguridad, ya que sólo uno de cada cuatro dispone de cámaras de vigilancia; y en asistencia médica, ya que el 90% no tiene personal médico propio o asistencia médica concertada". No obstante, la gran mayoría de campings cuenta con botiquín y en casi cuatro de cada diez hay sala de curas o enfermería, mientras que casi el 100% cuentan con vigilante de seguridad.

Consumer Eroski recuerda que con la llegada del verano son muchos los españoles que eligen el camping como fórmula vacacional. Los técnicos de Consumer han visitado 101 campings en 18 provincias haciéndose pasar por clientes y han pernoctado en dos de cada tres campings analizados. En estas visitas han valorado aspectos relacionados con su equipamiento y servicios, su estado de conservación y limpieza, su grado de accesibilidad y seguridad, así como la información que se le proporciona al campista.

En la actualidad hay 1.206 campings en España que, en 2006, albergaron a 6,6 millones de usuarios. "Las carencias se agravan a medida que disminuye la categoría y las tarifas", apunta el análisis. Así, los mejores resultados se obtienen en los camping de primera categoría, y los peores en los de tercera categoría.

No obstante, pese a las deficiencias y necesidades de mejora, se ha constatado "una evolución positiva" respecto al anterior estudio de hace cinco años, disminuyendo los suspensos del 37% al 29% y duplicándose del 21% al 45% las buenas calificaciones.

ALTA SATISFACCIÓN.

A pesar de las deficiencias detectadas, la satisfacción de sus usuarios, tal y como reflejan los resultados de una encuesta realizada a 400 clientes de estas instalaciones, "es generalizada y los valoran con ocho puntos sobre diez", señala el documento. En cuanto al precio medio de una estancia de 15 días para un matrimonio con un niño en temporada alta, es de 380 euros, un 27% más que en 2002 y diez puntos por encima del IPC acumulado.

La conservación y limpieza se catalogaron como "buenas o muy buenas". Sólo se detectaron carencias en las duchas y lavabos del 8% de las instalaciones analizadas. "La pulcritud es extensible a las zonas infantiles y a los bares y restaurantes", indica Consumer Eroski. Entre las carencias de servicios, destaca que sólo en el 56% de campings los usuarios podían utilizar una consigna para guardar objetos personales. Respecto al servicio de correspondencia, uno de cada diez campings carecía de él o de buzón, pese a ser obligatorio.

Por último, sólo en la mitad de las instalaciones se hallaron contenedores de reciclado de papel/cartón y pilas, mientras que contenedores de vidrio había en el 64%. Únicamente en uno de cada tres había servicio de Internet para el usuario, aunque el 81% disponía de página web y, de estos, en la mitad se podía realizar su reserva 'online'. En cuanto a la forma de pago, en casi ocho de cada diez campings fue posible hacerlo con tarjeta.

Contenido patrocinado