Actualizado 25/04/2007 17:10

Una cadena humana de niños rodea la Sagrada Familia en Barcelona para celebrar la Semana de Acción para la Educación

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una gran cadena humana para la educación, hecha por niños de diferentes escuelas de Barcelona en los alrededores del templo de la Sagrada Familia, fue el acto central de la Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME) en la ciudad condal.

El acto sirvió para leer un manifiesto que pedía una "educación al alcance de todos". La finalidad era reclamar el cumplimiento íntegro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, a través de los cuales la comunidad internacional asumió el objetivo de resolver de una manera definitiva el problema del acceso a la educación antes del año 2015.

Así nació la Campaña Mundial para la Educación (CME) en Catalunya en 1999, una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación.

Aproximadamente se congregaron unos 500 niños de una decena de escuelas, que reclamaron "la educación como derecho fundamental" y pidieron a los gobernantes el cumplimiento de un "derecho a una educación básica y gratuita". En Catalunya, la iniciativa está promovida por 'Educación Sin Fronteras', 'Ayuda en Acción', 'Intermón Oxfam' así como 'InteRed', quienes han asumido el compromiso de llevar adelante la CME bajo el lema 'Únete. Por el Derecho a la Educación, ya!'.

El acto estuvo amenizado por actuaciones musicales y de 'Payasos sin Fronteras', y presentado por la actriz catalana Laura Conejero. Otras ciudades participantes en esta iniciativa del CME también hicieron cadenas humanas alrededor de sus edificios emblemáticos.

Todavía existen en el mundo unos 77 millones de niños y niñas sin escolarizar; 89 países siguen cobrando las tasas de matriculación; 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas en lectura, escritura y cálculo.