Actualizado 27/09/2007 15:13

Los cánceres de cuello de útero y de testículos son los que más rupturas matrimoniales provocan, según un estudio

El cáncer tiene mayor riesgo de causar un divorcio entre las parejas jóvenes


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La probabilidad de divorcio aumenta un 40 por ciento en el caso de que uno de los cónyuges tenga un cáncer de cuello de útero y un 20 por ciento si el cáncer es de testículos, según un estudio presentado hoy en el XIV European Cancer Conference (ECCO 14).

La investigadora del Registro Noruego de Cáncer en Oslo y responsable del estudio, Astri Syse, explicó a Europa Press que los cánceres que más causan divorcio se suelen dar entre las personas jóvenes y "afectan a la vida sexual".

"En edades más tempranas esto suele tener más importancia que en la madurez", sostuvo y recordó que tanto el cáncer de testículo como el de cuello de útero "afectan sobre todo a jóvenes". Por ello, sostuvo que los resultados indican que las parejas jóvenes tienen mayor riesgo de romper el matrimonio que las mayores.

El estudio señala también que en otros cánceres como el de pulmón, el colorectal, el de próstata o la leucemia, registran comparativamente menos rupturas matrimoniales que el resto de la sociedad.

Además, según señaló Syse, "estas estadísticas no son un buen indicador en casos como el cáncer de cerebro, donde el enfermo suele morir antes de poder producirse el divorcio". En esa variante específica, la pareja "pierde la comunicación" porque el cáncer daña el cerebro y recordó que "la comunicación es clave" para superar el cáncer juntos.

Asimismo, sostuvo que el índice de divorcio aumenta en las clases sociales más bajas, donde "la comunicación es más difícil" en cánceres que afectan a la sexualidad.