Los casos de violencia de género con daños físicos se producen en el entorno del hogar, según un experto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:29

CARMONA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra y jefe de la Unidad de Día del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Ortega, destacó hoy, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, que alrededor del 60 por ciento de los casos de violencia que conducen a daños físicos se localizan entorno al perímetro del hogar conyugal," un porcentaje que abarca tanto el tipo de violencia que se dirige contra las mujeres como las agresiones de los padres que afectan a los hijos".

En declaraciones a Europa Press, Ortega indicó que la violencia de género "es un tipo específico de violencia surgido en las relaciones de intimidad y proximidad", de esta forma señaló que " hay otros tipos de violencia que no se pueden enmarcar en el caso singular de la relación de pareja o en el ámbito de la violencia de género", ya que "se considera igualmente violencia la que se produce entre amigos, familiares o vecinos".

A este respecto, explicó que hay situaciones de violencia en las que se produce cierta simetría, donde las agresiones adquieren la dimensión de un castigo que una persona impone sobre otra. Asimismo, continuó definiendo otro tipo de violencia como agresión, en la que los distintos participantes ejercen violencia, cada uno utilizando unos métodos distintos, así "el hombre se basará en su fuerza física y la mujer será más sofisticada y pasiva".

Además, se refirió a la violencia que se origina como consecuencia de accidentes o situaciones particulares, donde "suelen producirse crisis familiares o implicarse cuestiones de lealtad". Por último, Ortega enumeró algunas consecuencias psíquicas típicas de las víctimas de violencia tales como los estados de desolación, la depresión, la ansiedad crónica, o la bajo autoestima, entre otras.

Contenido patrocinado