Actualizado 18/03/2008 20:00

Cataluña tendrá el primer centro de formación de las Naciones Unidas en materia de paz y derechos humanos de España

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la ONU acordaron hoy establecer en Cataluña el primer centro de formación de las Naciones Unidas en materia de paz y derechos humanos de España. El acuerdo, firmado hoy por el Conseller de Interior, Joan Saura, y el presidente del Staff College de Naciones Unidas (UNSSC), Carlos Lopes, permitirá la formación de mediadores internacionales y expertos en prevención de conflictos y promoción de los derechos humanos.

El acuerdo, da paso a actividades formativas que, impartidas por técnicos de la ONU, estarán destinadas al personal de las Naciones Unidas, de la Administración catalana y organizaciones de la sociedad civil.

Lopes aseguró que Cataluña está en una posición "muy importante" en el área de formación y que, por ello, la ONU podrá "beneficiarse" de esta iniciativa. También aclaró que pese a que la formación de las Naciones Unidas no es una área nueva, sí que se presentará con "nuevos aportaciones" y permitirá formar a los "líderes del mañana".

El conseller, por su parte, destacó la importancia de la firma porque es "un paso importantísimo" y aprovechó para recordar que en Barcelona y en Catalunya "el movimiento pacifista viene de lejos".

La formación, que se iniciará en junio, se impartirá en grupos de entre 30 ó 40 personas, según explicó el conseller, la mitad de los cuales pertenecerán a la ONU y la otra mitad al ámbito catalán. El proyecto formativo se integrará en el plan de actuaciones del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).