Actualizado 25/10/2007 21:11 CET

CCOO pide que una comisión verifique el cumplimiento de la Estrategia de Cambio Climático presentada por Narbona

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras solicitó hoy la creación de una comisión que "verifique el cumplimiento de las medidas propuestas en la Estrategia Española del Cambio Climático" que presenta esta tarde el Ministerio de Medio Ambiente en el Consejo Nacional del Clima y que, según el sindicato, "supone una mejora sensible respecto a versiones anteriores".

Según explicó CCOO en un comunicado, "es necesario que el plan de medidas urgentes se ponga en marcha sin demora y se cumpla en su totalidad", para lo cual recomiendan la creación de una comisión que "se encargue del seguimiento tanto de la estrategia como del plan y analice el cumplimiento de cada una de las medidas aprobadas. Asimismo, esta comisión podrá identificar aquellos ámbitos en los que será necesario reforzar las medidas de reducción de emisiones".

Asimismo, el sindicato considera que es necesario crear un "fondo de ajuste para una economía baja en carbono" que ayudaría a las empresas y a los trabajadores "afectados por las transformaciones asociadas a la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de gases de efecto invernadero". Este fondo debería vincularse a las Mesas de Diálogo Social del Plan Nacional de Asignación y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, apunta CCOO.

"Sería en estas mesas donde se identificarían los sectores y empresas en situación de riesgo por las medidas puestas en marcha para prevenir el cambio climático. Y se encargarían, además, de proponer alternativas para que las empresas afectadas sigan siendo viables y se garanticen los puestos de trabajo".