EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
BENAHAVÍS (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Justicia e Interior, junto a la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, titulares del Plan Infoca, han organizado este martes un simulacro de incendio forestal, bajo la coordinación del sistema Emergencias 112 Andalucía, con el objetivo de formar a los organismos de emergencias ante siniestros que puedan producirse en la provincia.
A esta simulación han asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero y el alcalde de la localidad, José Antonio Mena, quienes han supervisado la simulación de un incendio forestal para, de ese modo, mejorar el funcionamiento y coordinación en un siniestro con posible afección a un núcleo de población, situaciones en las que se declara el nivel 1 de emergencia.
El delegado del Gobierno se ha mostrado partidario de estos simulacros "porque es fundamental la preparación de todos los dispositivos que deben intervenir en situaciones de riesgo, tan fundamental como la prevención, que evita que tengan que intervenir".
"Hemos tenido en fechas recientes ocasión de comprobar, por desgracia, la eficacia, eficiencia, preparación y coordinación de todos los equipos y organismos que son muchos y necesarios para actuar en caso de catástrofe. Y para seguir con esta preparación, y para conseguir una mayor coordinación entre todos los efectivos, si ello es posible, es por lo que estos simulacros son necesarios", ha sostenido.
Hernández Mollar ha recalcado la "buena sintonía" existente entre las administraciones en este sentido y ha puesto como ejemplo de coordinación el incendio que se originó este verano en la zona de Barranco Blanco, en Coín (Málaga).
Por su parte, Carnero ha explicado que este simulacro es el ejercicio final de la tercera edición del curso de gestión de emergencias en el Plan Infoca que se realiza en la provincia de Málaga, con objeto de aplicar las novedades introducidas en el decreto 371/2010, y que incluye el desarrollo de programas de formación "para que todo el personal que participa en las emergencias conozca y pueda aplicar correctamente los protocolos de trabajo".
Con dicha iniciativa, ha continuado, se analiza la eficacia y el uso de los estudios de identificación cartográfica sobre zonas de interfaz urbano forestal "realizados con objeto de mejorar la operatividad en las emergencias con posible afección a zonas habitadas".
En esta tipología de incendios "la estrategia de extinción prioriza siempre la defensa de vidas humanas frente a la defensa de los bienes forestales", ha añadido Carnero, y supone el despliegue sobre el terreno de los efectivos del dispositivo Infoca para desarrollar la extinción, entre los que se cuentan los del 112 Andalucía y Protección Civil.
Los simulacros son una práctica habitual dentro del dispositivo del Plan Infoca antes de la campaña de extinción, con objeto de comprobar que todos los sistemas de comunicaciones y protocolos funcionan adecuadamente y asegurar la formación del personal antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que comienza el próximo 1 de junio y transcurre hasta el 15 de octubre.
Junto con el personal de los servicios de extinción de incendios y de Emergencias 112 Andalucía, también han participado en el simulacro personal procedente del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Cruz Roja, el Grupo de Pronto Auxilio de Benahavís, además de agrupaciones de bomberos locales y personal de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de la comunidad autónoma.
LA PRÁCTICA
La práctica desarrollada ha consistido en un incendio que, localizado en las inmediaciones de la zona de La Charca de las Mozas, se propaga en dirección norte-noroeste hacia zonas de interfaz urbano-forestal, afectando a los núcleos habitados de Benahavís y la urbanización La Zagaleta que, en conjunto, cuentan con más de 6.000 habitantes.
A lo largo de la práctica, se han puesto en marcha todos los protocolos de comunicación en emergencias entre el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Málaga y el Centro Operativo Provincial del dispositivo Infoca. Asimismo, se activa el Plan Municipal de Emergencias por Incendios Forestales de Benahavís y el delegado del Gobierno de la Junta declara el nivel 1 de emergencia.
De forma paralela e instantánea, se ha realizado el traslado de medios hacia la zona afectada y el GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado del Incendio (PMA), desde el cual se coordinan sobre el terreno todas las actividades de ataque al siniestro y de protección a la población. En este segundo caso, por las condiciones de evolución del incendio, se ha decidido realizar el confinamiento a la población de Benahavís, mientras que en el caso de la urbanización La Zagaleta se ha ordenado su evacuación.
Una vez finalizadas las estrategias de ataque contra el incendio y alcanzada su evolución favorable, se desactivó el nivel 1 de la emergencia y el resto de organismos que colaboran en estas tareas. Al final de la mañana concluyó el ejercicio práctico con una evaluación del mismo por parte de todos los intervinientes.