Actualizado 23/07/2007 11:35

Un centenar de voluntarios participan desde hoy en el avistamiento anual de aves en el Estrecho del Programa Migres

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 125 voluntarios ambientales participarán a partir de hoy en el Programa de Voluntariado Ambiental para el seguimiento de aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar, Programa Migres, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Migres.

En un comunicado remitido a Europa Press, el departamento coordinado por Fuensanta Coves informó de que ha recibido un total de 310 solicitudes para participar en esta campaña, "muchas de ellas procedentes de las diferentes comunidades autónomas e, incluso, del extranjero". De los 125 voluntarios que han sido seleccionados, 56 son andaluces, de los cuales 20 provienen de la provincia de Cádiz y 16 de Sevilla.

Según explicó la Junta, esta iniciativa del Gobierno andaluz iniciada en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía tiene como objetivo "el conteo directo, desde distintos observatorios, de la migración de las aves planeadoras y marinas a su paso por el Estrecho de Gibraltar". De este modo, se pretende contribuir a la conservación de estas especies y de los hábitats que atraviesan en sus rutas.

Los voluntarios que participan en este programa, mayores de 18 años y con conocimientos de ornitología, trabajarán en turnos de 15 días para el seguimiento de aves planeadoras y de siete días para marinas. Una jornada está dedicada a la realización de un cursillo formativo, otra a actividades complementarias, otra como día libre y las restantes a realizar el trabajo de campo.

Para el seguimiento de aves planeadoras se realiza el conteo directo desde los observatorios de Cazalla, Tráfico, Algarrobo y Facinas, y para las aves marinas desde los de Tarifa y la Playa de Los Lances.

Los cinco turnos previstos este año para las aves planeadoras, con una duración de 15 días cada uno y formado por un grupo de 15 voluntarios se realizarán del 23 de julio al 7 de agosto; del 6 al 21 de agosto; del 20 de agosto al 4 de septiembre; del 3 al 18 de septiembre y del 17 de septiembre al 2 de octubre.

Por su parte, para el seguimiento de las aves marinas, se establecen cinco turnos de siete días de duración cada uno y formados por diez voluntarios se realizará desde el 14 al 21 de octubre; del 21 al 28 de octubre; del 28 de octubre al 4 de noviembre; del 4 al 11 de noviembre y del 11 al 18 de noviembre.

La Consejería de Medio Ambiente recordó que el Campo de Gibraltar es "un punto de interés ornitológico mundial, ya que se concentran allí las rutas migratorias de las aves planeadoras asentadas en Europa occidental para volar grandes distancias sobre el mar y es el principal punto de paso para aves marinas entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.