El Centro Palestino por los DDHH se muestra "gravemente preocupado" por la aplicación de la pena de muerte

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 9:55

JERUSALÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) se ha mostrado este jueves "gravemente preocupado" por la aplicación de la pena de muerte en Cisjordania y la Franja de Gaza, después de que cuatro personas hayan sido condenadas a muerte esta semana por diversos actos terroristas.

El Centro ha señalado que, en lo que va de año, en Cisjordania se han dictado dos condenas de este tipo, mientras que en la Franja de Gaza ascienden a siete, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Las sentencias de muerte fueron dictadas por el Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina de 1979, que el PCHR considera "inconstitucional". "Nunca se ha presentado ni se ha aprobado por el Gobierno y viola los estándares internacionales para un juicio justo", ha agregado en este sentido.

Varias ONG han solicitado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que no ratifique las sentencias. Según la ley palestina, las ejecuciones no pueden tener lugar sin la aprobación del presidente.

En esta semana, un tribunal de Gaza ha sentenciado a tres hombres a morir ahorcados, mientras que un tribunal de Cisjordania ha condenado a otro a morir frente a un pelotón de fusilamiento.

Bilal Saad al Masri, de 22 años, y Jihad Abdulá al Saba, de 23, han sido condenados por detonar un explosivo en la ciudad de Gaza en febrero, matando a un hombre de 27 años e hiriendo a cinco más. Los dos han sido sentenciados a morir ahorcados este miércoles por "actos de terrorismo".

Por otra parte, Saif Addin Mahmud Abu Bakr, de 21 años de edad, procesado por ese mismo atentado con bomba en Ciudad de Gaza, ha sido condenado a cuatro años de trabajos forzados por los cargos de "conspiración".

El martes, la Corte Militar Permanente sentenció a morir ahorcado a un jeque de Radwan por los cargos de "traición".

Por último, un tribunal militar de Yenín sentenció al miembro de la Guardia de Seguridad Presidencial Wahid Atta Yasin, de 23 años de edad, a morir fusilado por el asesinato de un civil de dicha localidad.

Contenido patrocinado