Actualizado 27/08/2007 18:28

Cerca de 150 inmigrantes llegan en dos días a las costas canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE/SANTANDER/MADRID, 27 Ago. (OTR/PRESS) -

Canarias ha recibido en los últimos dos días a casi 150 inmigrantes. Esta madrugada, dos cayucos arribaron en las costas canarias. Las dos embarcaciones trasportaban 120 inmigrantes, todos ellos de origen magrebí, entre los que se encontraban una mujer y trece menores. Además de estas dos pateras, otras más llegaban al puerto de Tenerife ayer, con 100 inmigrantes a bordo. Todos los 'sin papeles' llegaron sin ningún problema de salud y se encuentran en perfecto estado a la espera de ser repatriados a sus países de origen. El Gobierno defiende que la regularización en España es un "éxito" frente a las cíticas francesas. El PP pide al Ejecutivo que presente en el Congreso las mismas "explicaciones y excusas" que está dando a los gobiernos europeos.

La primera de las embarcaciones alcanzó la costa de Lanzarote sobre las 2.40 horas con un total de 19 inmigrantes a bordo. El cayuco alcanzó el puerto de Arrecife después de haber sido avistado y remolcado por la Guardia Civil. Entre los 'Sin papeles' viajaban una mujer y tres menores que fueron conducidos, tras comprobar su buen estado de salud, a un centro de la isla canaria. Sólo uno de los ocupantes de la embarcación tuvo que ser trasladado al hospital de Fuerteventura con varios traumatismos en los miembros inferior y superior.

Sobre las 3.00 horas alcanzaba el puerto de Los Cristianos de Tenerife la segunda embarcación remolcada por el buque de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alfar', con 130 inmigrantes que habían sido rescatados última hora de la tarde en las cercanías d ela isla de hierro. En esta ocasión, entre los ocupantes había diez menores. Todos los inmigrantes se encontraban en perfecto estado de salud y ninguno tuvo que ser atendido por la Cruz Roja.

Con estos dos cayucos, son tres las embarcaciones y 150 los 'sin papeles' arribados en la costas canarias en tan sólo dos días si se suma la que ayer llegaba al puerto de la capital tinerfeña, tras ser hallados en las cercanías de la isla de hierro, con un centenar de inmigrantes a bordo.

MORATINOS: "MODELO" A SEGUIR.

Tras las críticas del primer ministro francés, François Fillon, al modelo de regularización español, en las que incluso llegó a decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que fue un error, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendía hoy el sistema llevado a cabo por el Ejecutivo español calificándolo de "éxito" y "modelo" a seguir. No opina lo mismo el PP, que pidió a Moratinos que presente en el Congreso "las explicaciones y excusas que está dando a otros gobierno europeos".

Durante una visita a Santander, Moratinos quiso dejar claro que el modelo de regularización español es "un éxito" y un "modelo". "Yo creo que la regulación de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España, y que sin embargo eran tratados como no ciudadanos"

Con estas palabras, Moratinos respondía a las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, ayer en TF1 en las que indicó que Zapatero, con quien se reunió a finales de julio en Madrid, "lamenta amargamente" el modelo de regularización que llevó a cabo su Ejecutivo y "se ha comprometido a no volver a hacerlo", mientras justificaba que su país "no puede acoger a todo el que quiere" entrar y señaló que ése era el caso de "todos los países europeos".

Por su parte, Moratinos defendió que "lo que hace falta" en la Unión Europea es "una política común de inmigración". "Hasta ahora cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades", señaló el ministro, quien, como contrapartida, abogó por que "se haga de forma comunitaria". Al respecto, aseveró que España está "trabajando conjuntamente con Francia y todos los países" para que "en próximas etapas europeas", en concreto con vistas a la firma del tratado con la UE, "se vaya a esa política común migratoria".

EL PP PIDE EXPLICACIONES.

También el PP hizo hoy referencia a las polémicas declaraciones de Fillon. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, instó hoy al Gobierno a presentar en el Congreso "las explicaciones y excusas que está dando a otros gobiernos europeos" sobre el proceso extraordinario de regulación de inmigrantes. "Es evidente que las explicaciones que el Gobierno debe, las tiene que dar en el Congreso de los Diputados, y que los compromisos que está adquiriendo con otros gobiernos europeos, también" los tiene que presentar en el Parlamento, señaló.

Para Elorriaga, el proceso de regulación extraordinario se hizo "sin ninguna garantía y ha resultado "un completo fracaso" a la hora de detener la inmigración ilegal. "No se han firmado convenios de repatriación con ningún país, ni un sistema efectivo de devolución de los inmigrantes que entran ilegalmente ni se ha conseguido establecer relaciones eficaces con otros países europeos, porque se ha perdido la confianza", sentenció.

También la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) pidió explicaciones a Ejecutivo ya que, dicen, las valoraciones de la situación que les ha comunicado el Gobierno no se corresponden con las realizadas por Fillon. Sin embargo, el secretario general de CEAR, Mauricio Valiente, asegura que puede que las declaraciones del primer ministro galo "respondan más a lo que Fillon quiso escuchar o ha querido interpretar", que a la realidad.