Cerca del 80% de las mujeres víctimas de malos tratos participantes en el programa 'Cualifica' consiguen un empleo

Un total de 220 víctimas de violencia de género participan en la séptima edición de esta iniciativa de la Junta de Andalucía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:43

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 78 por ciento de las participantes de la sexta edición del programa integral de formación y prácticas en empresas, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, 'Cualifica', ha conseguido un empleo y en torno a un diez por ciento lo hará a corto o medio plazo, según explicó hoy el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero desarrolló el programa 'Cualifica', cofinanciado por la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, y que tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo de mujeres víctimas de violencia de género a través de acciones de formación profesional y prácticas en empresas, que les faciliten el contacto con el mundo laboral.

En esta sexta edición del programa participaron en Andalucía un total de 219 mujeres, repartidas en nueve grupos, uno en cada capital de provincia y otro en el Campo de Gibraltar. Las participantes recibieron una formación específica en especialidades relacionadas con la industria alimentaria, el sector de la hostelería y la restauración, y oficios considerados tradicionalmente masculinos como fontanería, fabricación de embarcaciones o montadora de equipos para procesos de información.

El programa tiene una duración de siete meses y consta de varias fases desarrolladas a lo largo de 700 horas de formación, que combina 300 horas de formación profesional ocupacional, 200 horas de orientación laboral y acompañamiento al empleo y 200 horas de prácticas en empresas, que han proporcionado a las alumnas un contacto directo con las empresas, a través de prácticas profesionales en 77 centros de trabajo de entidades colaboradoras del programa.

Según indicó Antonio Fernández, "más del 90 por ciento de las participantes posee cargas familiares y una escasa cualificación profesional que, unida a la situación social derivada de las situaciones de violencia de género, les dificulta su acceso a un puesto de trabajo". Por ello, según recordó, el programa contempla la concesión de becas-salarios, ayudas al transporte y para el cuidado de los hijos a lo largo del proceso, lo que facilita su participación.

De media, el índice de inserción laboral alcanzado en las ediciones anteriores del programa, que el pasado año contó con una subvención superior a los 2,3 millones de euros, supera el 78 por ciento.

El consejero recordó que actualmente, 220 mujeres participan en la séptima edición del programa, que finalizará en los próximos meses.

Contenido patrocinado