Actualizado 30/10/2007 13:46

Chad.- Francia tiene un acuerdo judicial con Chad que podría permitir el juicio de los franceses en su territorio

PARIS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, indicó hoy que Francia tiene un acuerdo judicial con Chad que permtiría, llegado el caso y las autoridades chadianas así lo desean, juzgar a los nueve ciudadanos franceses detenidos en este país africano por 'secuestrar' a 103 menores en territorio galo.

Según explicó esta mañana la ministra, en declaraciones a la emisora Europe 1, "en el marco de este acuerdo, Chad puede decir, 'dejamos a Francia la posibilidad de hacerse cargo de este caso judicial". Pero, añadió, "por el momento, no hemos recurrido a esta convención".

Asimismo, Dati, que subrayó que "la justicia chadiana es soberana", no quiso comentar la posibilidad de que un juez de instrucción francés reclame el envío de los detenidos a Francia, donde ya el miércoles pasado se abrió una investigación judicial por "ejercicio ilegal de la profesión de intermediario con vistas a la adopción o colocación de un menor".

Por el momento hay informaciones contradictorias sobre si ya se han presentado cargos formalmente contra los nueve franceses detenidos, al igual que contra los siete españoles miembros de la tripulación del avión en el que iban a ser evacuados los niños.

Algunas fuentes apuntan a que un juez ya se ha pronunciado sobre el caso, acusando a los nueve franceses de "secuestro" y a los siete españoles de "complicidad", mientras que otras apuntan a que el magistrado anunciará su decisión en breve. Además, algunas fuentes precisan que sólo se han presentado cargos de secuestro contra los seis miembros de la ONG 'El Arca de Zoé' que iba a trasladar a los niños a Francia, mientras que a los tres periodistas franceses que también iban en el aparato sólo se les acusaría de complicidad.