Actualizado 29/10/2007 17:52

Chad.- La llegada de la embajadora española a Chad se retrasará por cambios de horario en el vuelo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, a Chad se retrasará más de lo previsto por cambios de horario en el vuelo que pensaba trasladarla a Yamena, la capital chadiana, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según las mismas fuentes, Alonso "no llegará a Yamena antes de las 19.00 horas" de hoy, desde donde se desplazará a Abéché, localidad en la que siguen retenidos en comisaría los siete españoles miembros de la tripulación del vuelo chárter contratado por una ONG francesa acusada de tráfico de menores.

En Abéché continúa el cónsul general de España en Camerún, Vicente Mas, a quien las autoridades chadianas no han permitido tener acceso a los siete españoles detenidos, que deberían pasar a lo largo de hoy a disposición judicial.

Tanto el cónsul como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien hoy se encuentra en Washington, siguen en contacto con las autoridades chadianas con el fin de reiterarles la necesidad de que se les dé un trato digno y, en caso de que en el traslado de los menores se haya producido alguna ilegalidad, se distinga entre la responsabilidad que tiene la ONG francesa y los miembros de la tripulación, añadieron las fuentes.

El director general de la compañía catalana, Toni Cajal, explicó hoy a Europa Press que, por la información de que dispone, el Gobierno de Chad "ha comprendido que la compañía no tiene responsabilidad" en este episodio, que se ha saldado también con la detención de seis cooperantes y tres periodistas franceses. Según indicó, "por el momento no pesa ningún cargo contra la tripulación".

Girjet-Gestión Aérea Ejecutiva, compañía charter española con base en Barcelona, fue contratada por un broker aéreo cargo leasing de nacionalidad francesa como intermediario de la ONG para transportar a niños desde el Chad hasta Reims, a 100 kilómetros de París. El vuelo se iba a realizar con todos los permisos de las aviaciones civiles de Francia y el Chad y reflejando el motivo del vuelo, según Cajal.