Actualizado 10/05/2007 12:40

China.- Crece el número de abortos en un 30 por ciento en Shanghai durante el periodo vacacional

SHANGHAI, 10 May. (EP/AP) -

El número de abortos realizados por adolescentes en la mayor ciudad china, Shangai, aumentó en un 30 por ciento tras las vacaciones del 1º de mayo recientemente concluidas, según informan hoy medios de comunicación locales.

Fuentes hospitalarias y de una línea telefónica de ayuda al embarazo citadas en la información señalan que el número de estudiantes de entre 16 y 18 años ha aumentado porcentualmente en las peticiones de aborto, en oposición al porcentaje de estudiantes más jóvenes.

Estos datos parecen señalar que la juventud urbana en China inicia su actividad sexual cada vez más jóvenes, a pesar de que disponen de pocos conocimientos o acceso a métodos contraceptivos.

Aunque no se ofrecen datos estadísticos, algunas informaciones señalan que la línea telefónica recibe unas 5.000 llamadas anuales, de las que el 30 por ciento pide asesoramiento sobre el aborto, según indica el diario 'Shanghai Daily' y el 'Xinmin Evening News'

Las mismas fuentes precisan que cerca del 80 por ciento de las citas para interrumpir el embarazo se producen durante las vacaciones de mayo --que se prolongan tres semanas--.

La práctica del aborto en China es posible para las menores a pesar de que no dispongan de una notificación paterna que las autorice para ello. En este país, el Gobierno ha promovido durante mucho tiempo la interrupción del embarazo como una política para limitar a las familias a tener un sólo hijo. Mientras, las organizaciones de derechos humanos denuncian que muchas mujeres se ven presionadas para hacerlo si ya tienen algún hijo.