Actualizado 11/07/2011 19:05

El CICR denuncia que las víctimas de la violencia han aumentado en Pakistán desde la muerte de Bin Laden


GINEBRA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Las víctimas de la violencia en Pakistán desde que Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda Usama bin Laden el pasado mes de mayo han aumentado considerablemente, con muchos más heridos que acuden a las clínicas de las agencias humanitarias, según ha denunciado este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El jefe de operaciones saliente del CICR en Pakistán, Pascal Cuttat, ha explicado que otro efecto de la muerte de Bin Laden ha sido el aumento de la suspicacia hacia los extranjeros, incluidos los cooperantes.

"La violencia ha aumentado considerablemente desde que Bin Laden fue abatido y se ha extendido a las zonas urbanas", ha indicado Cuttat. "Estamos viendo que un número creciente de personas acuden a nuestros centros médicos y ortopédicos, más de lo que hemos visto durante años", ha agregado.

Cuttat, que pasó tres años supervisando las operaciones del CICR en el país asiático, ha afirmado que no ve muchas perspectivas de cambio en el clima actual en un futuro próximo. "Estamos haciendo planes para más de lo mismo", ha reconocido.

Aunque al CICR le gustaría extender sus operaciones, obstáculos burocráticos por parte de las autoridades paquistaníes están haciendo cada vez más difícil moverse por el país a todos los extranjeros. "Cualquier extranjero que trabaja en el país es objeto de suspicacia (...) vivir y trabajar y conseguir un permiso para hacer algo es cada vez más difícil, todo el mundo se enfrenta a la burocracia", ha relatado.

Cuttat ha dicho que lamenta dejar el país sin haber conseguido un mejor acceso a los prisioneros y detenidos, uno de los principales cometidos del CICR en muchos países en todo el mundo.