Actualizado 07/08/2008 21:01

Científicos rusos descubren unos microbios que "devoran el petróleo" en el fondo del lago Baikal

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los científicos rusos que alcanzaron en dos batiscafos el fondo del lago Baikal el pasado día 30 de julio han descubierto microorganismos que "devoran el petróleo" y podrían usarse para limpiar vertidos de ese hidrocarburo, según informó hoy la agencia rusa Novosti.

Así, el director del Instituto Limnológico, Mijail Grachov, indicó que estos microbios consumen cada año las cuatro toneladas de petróleo que se filtran desde el fondo agrietado del lago. Tras este descubrimiento, la incógnita de los investigadores consiste en saber si esa cualidad podría usarse para combatir los vertidos de petroleo en el mar.

En este sentido, el científico ruso explicó que habrá que investigar en qué condiciones pueden sobrevivir dichos microbios y si conservan su propiedad de "devorar petróleo" fuera de las particulares condiciones del Baikal, el lago más profundo del planeta.

Por otro lado, los miembros de la expedición científica aseguraron haber llegado a una zona desde la que se filtra petróleo en las aguas del lago a una profundidad de unos 850 metros. Antes de lograrlo, los científicos habían garantizado que no tenían planes para extraer dichos recursos.