Actualizado 03/04/2007 19:30 CET

CiU pide al Gobierno que impulse un grupo internacional de expertos en biodiversidad similar al del cambio climático

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley que pide al Gobierno que impulse la creación de un grupo internacional de expertos en biodiversidad similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y que cree a nivel estatal un grupo de expertos en diversidad biológica que asesore al Gobierno e incremente los programas de la cooperación española para la conservación de la biodiversidad.

El portavoz de Medio Ambiente de CiU, Josep Maria Guinart, recordó que recientemente "19 de los máximos expertos mundiales en conservación de especies han declarado que nos encontramos al borde de una crisis de biodiversidad". Guinart explica que la pérdida de diversidad biológica tendrá consecuencias graves para el bienestar y el desarrollo humanos, entre ellas la extinción de especies comestibles, aparición de nuevas enfermedades, desaparición de especies que hubieran podida dar lugar a nuevos fármacos, catástrofes meteorológicas, declive de destinos turísticos atractivos por recursos naturales.

Para frenar esta tendencia, comenta el diputado de CiU, los científicos reclaman que se cree un grupo internacional de expertos en biodiversidad similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Este grupo no ha resuelto el problema pero permite por lo menos que la comunidad científica haga llegar información fiable y recomendaciones a los ciudadanos y gobiernos de todo el mundo.

"La situación actual es crítica", según los datos de la Unión Internacional para la Naturaleza. Un 23% de los 4.765 especies de mamíferos terrestres conocidas están actualmente amenazadas de extinción, para las aves marinas el porcentaje se eleva a 27%, para las tortugas, tanto marinas como terrestres, a más del 60%. Entre las causas de esta situación, los expertos citan la destrucción de los hábitats, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos biológicos, la contaminación y el cambio climático.

Por otra parte, remarca Guinart, España es Parte Contratante de los Convenios Internacionales claves para la conservación del medio natural: Diversidad Biológica, Humedales, Lucha contra la Desertificación, Cambio Climático y el Convenio de Washington sobre comercio de especies amenazadas. Todos ellos dedican alguno de sus artículos a resaltar la importancia de la cooperación internacional y algunos incluso establecen la obligación de que las Partes Contratantes realicen acciones de cooperación en esta materia.