Actualizado 20/11/2007 15:12

Una colección de cuadernos informarán a los estudiantes de FP sobre las especialidades y salidas laborales de cada rama

La Comunidad intenta incentivar este tipo de educación, cuyos alumnos consiguen trabajo antes de seis meses en un 64% de los casos


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una colección de 20 cuadernillos más un CD informarán a los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la región sobre qué especialidades tienen a su disposición, dónde pueden cursarlos, qué salidas laborales tiene cada rama y qué estudios afines podrían desarrollar una vez titulados.

Estos 'Cuadernos de Orientación', que presentaron hoy las consejeras de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y de Educación, Lucía Figar, acompañadas por la presidenta de la Cámara de Comercio y de la Fundación Universidad Empresa, Salvador Santos Campano, incluyen apartados comunes en los que se explican las modalidades y estructuras del FP y se describen las características de otros programas formativos, como la Formación Ocupacional, la Formación Continua, los Talleres de Empleo o las Casas de Oficios.

Después, se explica a los estudiantes, profesores u orientadores que usen la guía cómo asegurarse de qué itinerario formativo es el más adecuado a través de un test para pasar, en las siguientes páginas, a la explicación concreta de cada rama formativa.

Los 20 cuadernillos corresponden a las ramas de Actividades agrarias; Actividades Físicas y deportivas; Administración; Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Comunicación, Imagen y Sonido; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Industrias alimentarias; Informática; Madera y Mueble; Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados; Mantenimiento y Servicios a la Producción; Química; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Textil, Confección y Piel.

En cada uno de los librillos se explica las materias que se imparten para cada rama, dónde se puede cursar cada itinerario en la Comunidad de Madrid, las formas de acceso, los estudios afines, las perspectivas profesionales y la duración de los planes de estudio, entre otras cosas. Su elaboración ha corrido a cargo de la Fundación Universidad Empresa y la Dirección General de Empleo.

Su distribución se realizará a través de más de 1.600 puntos, entre centros de ESO, oficinas de empleo, bibliotecas municipales y públicas, centros colaboradores de formación ocupacional y centros de Bachiller y FP.

ALTAS TASAS DE EMPLEABILIDAD

La Formación Profesional centra muchos de los esfuerzos del Gobierno regional para esta legislatura, ya que el objetivo es "apreciarla, porque es precisamente en ese terreno donde se encuentran mayores demandas de profesionales por parte de los empresarios, lo que supone un escenario de magníficas oportunidades laborales para los jóvenes que hoy están estudiando FP en la región", explicó Adrados.

En este sentido, la consejera aportó algunos datos. Los estudiantes de FP tienen un paro del 6 por ciento, que baja hasta el 4,11 por ciento en el caso de los varones, habiéndose "logrado técnicamente el pleno empleo" en este sector. Además, la tasa de empleo entre este tipo de profesionales es del 60 por ciento, dato que incrementa su valor si se tiene en cuenta que "el 46 por ciento de las personas que provienen de FP encuentran trabajo antes de tres meses, y el 64,1 por ciento lo hacen antes de seis", tal y como puntualizó la consejera de Empleo y Mujer.

De hecho, en algunas de las ramas formativas las cifras son incluso más positivas. Por ejemplo, "en especialidades como mantenimiento de vehículos o fabricación y mecánica, el porcentaje de alumnos que encuentra empleo tres meses después de terminar sus estudios se acerca al 80 por ciento", continuó Adrados.

En total, "el 76,5 por ciento de los trabajadores de la región que provienen de la Formación Profesional están trabajando", y sus contratos tienen a tener una menor temporalidad y mayor calidad laboral. El director general de Empleo, Valentín Bote, explicó que "si la tasa de temporalidad nacional está en el 31,8 por ciento, en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 25 por ciento, y la de los alumnos de FP baja hasta el 20,9 por ciento".

Estas cifras se deben a que "el 23 por ciento de las ofertas de empleo están orientadas a titulados de FP", continuó Bote, a lo que Santos Campano añadió que "durante muchos años, la FP ha sido la cenicienta de la educación, pero hoy en día los empresarios tienen muchos problemas para encontrar personal cualificado en ciertas especialidades, lo que hace que valoren más a los profesionales este tipo de educación, que es tan buena como la universitaria".

Así, el presidente de la Cámara madrileña hizo hincapié en que "generalmente, los profesionales que vienen de este tipo de enseñanza son más especializados y se ajustan más al perfil requerido". "Por eso encuentran trabajo antes y tienen menor temporalidad", concluyó.

Por su parte, Lucía Figar opinó que "el desarrollo de la FP es clave en la Comunidad de Madrid, como lo es en cualquier economía moderna, y es fundamental para que los jóvenes madrileños se incorporen a un mercado laboral globalizado de manera rápida y competitiva".

Por último, Adrados insistió en que "la situación laboral de cada persona depende de la formación que elige, y para es importante escoger buena educación y tener en cuenta la situación de cada sector y saber cuáles pueden estar infrarrepresentados".