Actualizado 15/11/2007 10:49

El colectivo 'Cuenca en Bici' invita a los ciudadanos a sumarse hoy a un "apagón" del motor del coche


CUENCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Cuenca en Bici', bajo el lema "Frente al cambio climático actúa ya" invita a los ciudadanos a un "apagón del motor del coche" y a participar en un recorrido urbano en bicicleta: Menos Coches, menos CO2, que se realizará hoy jueves, día 15, a las 20.00 horas y que partirá desde la Plaza de España de la capital.

De este modo, el colectivo se sumará así al apagón que asociaciones medioambientales y organizaciones ciudadanas de todo el Mundo --en Cuenca, Ecologistas en Acción-- convocaron con el objetivo de promover la movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático más grande, según informó en nota de prensa 'Cuenca en Bici'.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo de cinco minutos. No se trata de economizar electricidad, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción para reducir las emisiones de CO2.

El Colectivo 'Cuenca en Bici' quiere destacar que el transporte motorizado es responsable de un tercio de las emisiones de CO2 por lo evitando el uso abusivo del coche se reduciría en gran medida estos Gases de Efecto Invernadero causantes del Cambio Climático. Además aliviaría el problema de la permanente saturación del tráfico en la mayoría de las calles de Cuenca.

Asimismo pretenden animar a los conquenses a "pasar a la acción" cambiando sus comportamientos cotidianos: ahorrando energía o prefiriendo andar o la bici frente al coche en los desplazamientos urbanos, anima al ayuntamiento de Cuenca a comprometerse con medidas que faciliten a los ciudadanos ese cambio y proponen inscribir a Cuenca en la Red Española de Ciudades por el Clima.

Una Red que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, ofreciendo a las administraciones locales, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, herramientas para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y del cambio climático.