Actualizado 25/03/2008 18:09

Colectivos de prostitutas piden que no se confunda su actividad con la trata y censuran el proselitismo prohibicionista

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de prostitutas soliciatron hoy, en el marco del Día europeo contra la trata de seres humanos, que no se confunda el ejercicio de la prostitución con la explotación sexual de las mujeres y censuraron el "proselitismo" prohibicionista de algunas asociaciones.

La portavoz de la plataforma comunitaria Trabajo Sexual y Convivencia (PTSC), que agrupa varias ONG que trabajan con prostitutas, Clarisa Belocci, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que no se aproveche este día para manifestarse contra la prostitución, asegurando que en España "hay muchísimas mujeres que, de forma voluntaria y con capacidad de decisión, ejercen la prostitución".

Sin embargo, Belocci reconoció que la explotación sexual es un "problema serio" que debe abordarse mediante acciones formativas y la firma de convenios europeos.

Por el contrario, la presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, calificó de "preocupantes" las cifras de mujeres extranjeras que cada año vienen a España, víctimas de redes de explotación sexual, y afirmó que también se dan "muchos casos" de niños y ñiñas en esa situación.

Asimismo, reiteró la necesidad de establecer en España un plan nacional contra la trata de seres humanos, la firma de la Directiva Europea, que garantice a las víctimas de explotación sexual la residencia, y que la prostitución se considere "como una forma más de violencia machista". En este sentido, lamentó que la Ley integral contra la violencia de género no incluya a estas mujeres.