Actualizado 04/06/2009 15:59

COLEGAS pide a Lorente que parejas de personas del mismo sexo se incluyan en la Ley Integral contra Violencia de Género

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales informó hoy de la reunión mantenida esta semana con el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente y la directora General contra la Discriminación, Carmen Navarro, un encuentro en el que la organización reivindicó la inclusión de las parejas del mismo sexo como sujetos de protección de la Ley Integral.

Según explicó COLEGAS esta ley "no entra en profundidad en el desmontaje del patriarcado, sino que protege a las víctimas de sólo una consecuencia del mismo, la violencia intrafamiliar en las parejas heterosexuales".

A juicio de la organización, "la violencia doméstica gay-lésbica tiene el componente patriarcal de dominio que tanto está costando desmontar, porque el dominio y la anulación del otro no sólo lo puede ejercer un hombre sobre una mujer, sino también un hombre sobre otro hombre y una mujer sobre otra mujer".

Es por ello que la organización considera que este tipo de violencia debería ser considerada de género porque, aunque se trata de un comportamiento perseguido por el Código penal, "no son tan gravemente penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres, y las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales que ofrece la actual Ley de Violencia de Género".

En respuesta, COLEGAS afirma que Lorente "no se mostró conforme" con la reivindicación, porque en su opinión "se difuminaría el objetivo de la ley que es acabar con la violencia machista del hombre contra la mujer, una violencia histórica".