Actualizado 10/04/2007 21:20 CET

El Colegio de Ingenieros Navales afirma que reducir a cuatro años esta carrera afectará a la competitividad en España

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España pidió hoy mantener los dos niveles académicos actuales en las ingenierías, "como lo han hecho los países europeos de nuestro entorno", en vez de reducir ambos a un solo nivel con estudios de una duración de cuatro años.

Los ingenieros navales se unieron así a la "crítica lanzada por el colectivo de ingenieros superiores ante los planes del Ministerio de Educación sobre el futuro de los estudios de ingeniería en España". El Ministerio ha anunciado que los estudios de ingeniería se reducirán a un único nivel de cuatro años, lo que, en opinión del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, "tendrá consecuencias negativas para la competitividad de sus profesionales en España", informó en un comunicado.

La decisión del Ministerio llevará a que los estudiantes de ingeniería españoles queden "muy limitados en su competitividad frente al resto" de estudiantes europeos. Según el Colegio, la decisión del Ministerio podría llevar a perder "el respeto, prestigio y reconocimiento" de que han gozado estos estudios por parte de "las principales escuelas politécnicas europeas".

"No parece lógico que, frente a la recomendación de elevar el gasto en educación en un 50 por ciento, se plantee disminuir el número de años y la preparación de las carreras de Ingeniería Superior", señaló el Colegio.

Según el comunicado, el 80 por ciento de los países europeos aplican los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, que mantiene "como tónica general dos niveles" en Europa, y establecen entre cinco y seis años para el nivel superior, "como es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Holanda, Finlandia y Portugal", afirmó el Colegio, que añadió que la opción de una titulación que dure cuatro años "está siendo considerada en Europa en países como Bulgaria, Croacia y Turquía".

El Colegio considera "difícilmente justificable" que "las capacidades profesionales del futuro graduado de cuatro años sean las mismas que las de un titulado con seis años de formación universitaria", como ha planteado el Ministerio de Educación.

El Colegio afirma que la nueva normativa llevará a que "determinados trabajos, en función de su complejidad y nivel de exigencia", no serán llevados a cabo por los "mejor preparados", lo que "restará" garantías a la sociedad y supondrá "una discriminación evidente en la calidad".

La nueva normativa del Ministerio llevaría a una "situación de indefinición sobre quién realiza cada tipo de trabajo" y llevará a "una competencia que afectará a la eficacia y calidad de los trabajos a realizar".

Según el Colegio, estas conclusiones son las mismas a las que han llegado "en un documento conjunto" veinte instituciones y colegios Profesionales de diversas Ingenierías que agrupan un total de 100.000 profesionales, que defienden mantener una formación de dos niveles, una de 3 ó 4 años y otra de 5 ó 6 años.