MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El brote de cólera en Zimbabue ha terminado con la vida de 3.028 personas y ha infectado a 57.702 a fecha de ayer, según la actualización que publica diariamente la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las cifras publicadas por esta agencia muestran un incremento de 57 muertes y 1.579 infecciones nuevas. El brote de esta enfermedad supone la mayor epidemia mortal que se ha producido en África en 14 años.
En las diez provincias en que se divide Zimbabue se han registrado casos de cólera y la ONG World Vision ha informado con anterioridad de que la enfermedad se ha extendido a las zonas rurales. "El rápido deterioro del sistema sanitario de Zimbabue, la falta de suministros de agua adecuados y la falta de actuación (...) han llevado a la epidemia del cólera", señaló la organización en un comunicado.
El informe revela que se han registrado casos mortales en las diez provincias y en 55 de los 62 distritos del país. No obstante, la enfermedad está golpeando de manera especial en las provincias de Harare y Mashonaland Occidental, en las que se ha contabilizado el mayor número de víctimas.
Hace dos semanas, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la epidemia aún no había sido controlada. Según la organización, la situación se ve agravada por las deficiencias de las estructuras sanitarias, ya que casi la mitad de los fallecimientos ni siquiera se producen en los centros de asistencia especializada.