MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto piloto de teleasistencia 'Contigo en casa' dirigido a personas dependientes desarrollado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y subvencionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad se presentó este jueves con el objetivo de que las personas mayores, solas o con algún tipo de dependencia puedan continuar en sus hogares con "independencia, seguridad y comodidad".
Este sistema de telecuidado, telemedicina y prevención consiste en la instalación de sensores en todas las estancias de la casa sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. Por el momento se desarrollará en 30 hogares españoles de Valencia, Alicante, Jaén y Albacete de manera experimental.
El centro de Teleasistencia cuenta con una ficha de la persona adherida al programa, en la que se incluyen los hábitos del asistido, enfermedades así como diversos teléfonos de contacto y un protocolo de actuación elegido por la persona asistida en el caso de que le suceda algún problema.
La persona dependiente cuenta además con unos sensores que se colocan bajo su asiento habitual para controlar sus movimientos, así como con una web cam mediante la que puede comunicarse con el centro de Teleasistencia.
Si los sensores detectan algún problema en la casa, como un escape de gas o una fuga, o alguna anormalidad en el comportamiento de la persona, porque por ejemplo lleva mucho tiempo sin moverse, se activa una alarma en el centro de Teleasistencia. Desde allí, mandan un mensaje al televisor de la persona. Si ésta no contesta, se lleva a cabo el protocolo de actuación correspondiente, hasta conocer el estado del asistido.
El coste de este sistema, superior a los 2.000 euros, correrá a cargo de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas en las que haya personas que lo soliciten.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce señaló que "este sistema evita accidentes domésticos, y en el caso de que se produzcan, consigue que la gravedad sea menor".
Asimismo, aplaudió que la UDP haya hecho suyo este proyecto, porque en ocasiones las personas mayores "tienen miedo a las nuevas tecnologías", pero, como en este caso, se demuestra que son positivas porque permiten que las personas dependientes puedan vivir en sus casas.