BRUSELAS 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea presentó este viernes una propuesta al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo para la creación de una Red Europea de Migraciones (REM) con la que se pondrá en marcha un sistema de intercambio de información, estudios y análisis sobre la inmigración y la política de asilo entre los 27 Estados miembros.
Según informó en un comunicado, la información que se genere y se difunda por medio de esta red estará disponible no sólo para las instituciones europeas y los gobiernos, sino también para el público en general.
El objetivo, explicó, es "satisfacer las necesidades de las instituciones comunitarias, las autoridades y las instituciones de los Estados miembros y del gran público sobre informaciones sobre inmigración y asilo", con datos "actualizados, fiables y comparados". Uno de los efectos será su utilidad en la elaboración de políticas públicas sobre este tema.
Desde el punto de vista logístico, esta red se sustentará en Internet y tendrá un punto de contacto en cada uno de los países de la UE y en la Comisión. Los puntos nacionales serán diseñados por cada Gobierno y se formará un "comité director" con representación de los Veintisiete, la Comisión y el Parlamento Europeo.
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, afirmó que esta red será un "útil precioso para mejorar nuestro conocimiento de los fenómenos migratorios en la UE porque podrá establecer y publicar informes, analizar estadísticas y realizar estudios específicos".
Bruselas indica que la red será la estructura permanente del proyecto piloto que se puso en marcha en 2004 y que desde entonces ha venido produciendo "estudios a pequeña escala" sobre temas relacionados con la inmigración y el asilo.
Hasta ahora ha publicado trabajos sobre los sistemas de acogida en la UE, las migraciones controladas y el mercado laboral europeo o las condiciones en las que viven en Europa los inmigrantes altamente cualificados en sus países de origen.