PERTH (AUSTRALIA), 27 (Reuters/EP)
Los ministros de Exteriores de la Commonwealth no se han puesto de acuerdo este jueves en las medidas a tomar contra los países miembros en los que se abusa de los Derechos Humanos, un asunto que es improbable que los líderes resuelvan en la cumbre que empieza mañana, según ha declarado un funcionario.
Un informe confidencial del "Grupo de Personas Eminentes" de la Commonwealth previo a la cumbre de mañana, ha advertido a los líderes de los 54 Estados miembros que a no ser que lidien con el problema, la Commonwealth podría pasar a ser irrelevante.
Un alto cargo de la Commonwealth declaró a Reuters que el punto de fricción es si crear o no una comisión para hacer frente a los abusos de Derechos Humanos y políticos, una medida recomendada por un informe del "Grupo de Personas Eminentes" al que ciertos Estados se oponen.
"Los ministros de Exteriores están profundamente divididos en el tema de un comisionado de Derechos Humanos y lo delegarán en los dirigentes. Sin embargo, es probable que los líderes no se pongan de acuerdo", declaró el funcionario.
FOCO PRINCIPAL
Gran parte del interés está centrado en Sri Lanka, que se encuentra bajo mucha presión para que permita una investigación independiente de las acusaciones de crímenes de guerra durante su conflicto con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que fueron derrotados en 2009.
En conversaciones con empresarios en Perth, previas a la cumbre, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa , destacó el éxito de su Gobierno en el impulso de la economía desde el final de la guerra civil. "El final de la violencia terrorista era totalmente esencial para dirigir al país hacia el camino del desarrollo económico y social", declaró.
Canadá, hogar de una amplia comunidad de tamiles, por su parte, está instando a los demás miembros a boicotear la próxima cumbre de 2013, en Sri Lanka, salvo que el Gobierno mejore su historial de Derechos Humanos. Sri Lanka ha rechazado repetidamente las críticas, alegando que esperará a los resultados del mes que viene de su propia investigación.
"Hasta el momento, la actuación de la Commonwealth ha sido muy triste. El régimen actual es incapaz de parar las violaciones de los Derechos Humanos en varios Estados miembros de la Commonwealth", ha declarado a Reuters el defensor de los Derechos Humanos y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi Ajit Prakash Shah.