Actualizado 24/04/2007 16:38

La Confederación de Personas Sordas denuncia que la DGT elimina las medidas de accesibilidad para obtener el carné

Tráfico extiende los exámenes de lenguaje sencillo a todos los conductores y suprime los de lenguaje complejo


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) "ha decidido eliminar todas las medidas de accesibilidad que se aplicaban desde hace años en los exámenes para obtener el carné de conducir". Esta supresión está afectando "notablemente al colectivo de personas sordas que, sin previo aviso, ha visto recortados sus derechos y ahora encuentra grandes barreras de comunicación a la hora de examinarse".

Aunque la nueva normativa de la DGT contempla la existencia de exámenes adaptados a personas con discapacidad, CNSE denuncia que "se han eliminado todas las garantías de accesibilidad existentes para las personas sordas", tanto los vídeos explicativos adaptados como los textos de lectura simplificada, a la vez que ha recortado el tiempo de duración de los exámenes.

El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis Cañón, señaló que esta medida "atenta contra los derechos más elementales y supone un retroceso para las personas sordas que de repente ven limitada su movilidad e independencia". La CNSE considera que esta situación supone "un claro caso de discriminación por razón de discapacidad y que se está vulnerando a la igualdad de oportunidades y la no discriminación".

DGT.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido utilizar un único modelo de examen de tipo test para el carné de conducir y extender el lenguaje sencillo a todas pruebas para los aspirantes a conductores, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no.

El subdirector de Formación Vial de la DGT, Antonio Riu, declaró hoy a Europa Press que "hasta ahora se utilizaban test con lenguaje sencillo para colectivos con alguna dificultad como por ejemplo los sordos", mientras que el resto de futuros conductores realizaban exámenes con "un lenguaje más complejo". Sin embargo, la DGT ha decidido que todos las personas que se examinen tengan el mismo examen con lenguaje sencillo, y se ha suprimido el de lenguaje complejo.

En cuanto a los vídeos explicativos adaptados para sordos, Riu respondió a las denuncias de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que al no haber en España un único lenguaje de sordos estos materiales no se utilizaban en todas las comunidades autónomas.

El subdirector de Formación Vial de la DGT aseguró además que el colectivo de sordos, como otros con alguna dificultad, cuentan con "más tiempo" para realizar el examen y pueden disponer de ayudas como por ejemplo diccionarios.