Un congreso analizará la próxima semana en Cáceres las relaciones internacionales en Historia de la Educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:08

MÉRIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Guadalupe acogerá entre los próximos días 25 al 28 de este mes de junio la celebración de un congreso que analizará las relaciones internacionales en Historia de la Educación.

La actividad está organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) junto con la Sociedad Española de Historia de la Educación, y se encuadra dentro de la programación del XIV Coloquio de Historia de la Educación.

Según informó la UEx, el citado encuentro rememorará que el 11 de enero de 2007 se cumplió un siglo del Real Decreto en el que los miembros de la Institución Libre de Enseñanza "plasmaron sus deseos" de mirar a la educación en Europa a través de la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

Asimismo, al encuentro asistirán profesores e investigadores de Historia de la Educación de universidades españolas y extranjeras, inspectores de educación y profesores de ESO, además de alumnos de tercer ciclo.

En cuanto a los objetivos del congreso, se centran en la difusión de informaciones relevantes, en "compartir" información "interesante" para la investigación y la docencia y fortalecer los lazos de colaboración científica entre quienes cultivan en España la Historia de la Educación y, más concretamente, sobre intercambios pedagógicos en la Unión Europea (UE).

En referencia a la temática sobre la que versará el congreso, la UEx señaló que éste puede servir de precursor de los actuales fenómenos de convergencia y creación del Espacio Europeo de Educación Superior para "armonizar" planes de estudio, propiciando el intercambio de estudiantes y profesorado mediante programas como Erasmus o Sócrates, entre otros.

Por ello, con el fin de conseguir los objetivos planteados se ha programado el congreso en cinco sesiones que tratarán la apertura a la influencia exterior a través de la JAE o las incidencias de los programas de la junta en los ámbitos regional y local.

Además se tratarán las relaciones e intercambios pedagógicos entre España, Europa y América Latina, la recepción en España de los movimientos de renovación pedagógica en el siglo XX y la Historia de la Educación como disciplina y como campo de investigación.

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