Actualizado 03/05/2007 14:54

El Congreso celebra los 25 años de la Ley de Integración Social para discapacitados

Valcarce: "Tenemos que avanzar en las garantías para el reconocimiento de las prestaciones y servicios"


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados celebró hoy el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), con la apertura de unas jornadas en las que distintos expertos en la materia repasarán las políticas realizadas en este ámbito durante los últimos años y los retos de futuro.

El acto contó con la participación de distintos colectivos integrados en el Comité Estatal de Representantes de personas con discapacidad (CERMI).

Entre hoy y mañana, diputados y representantes de organizaciones sociales abordarán distintos aspectos de la discapacidad en el marco de esta Ley. La LISMI puso las bases para el desarrollo de políticas de empleo, educación, accesibilidad e integración social de este colectivo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó que esta norma supuso "una antes y un después" en las políticas dirigidas a los discapacitados. La ley, apuntó, reconoció por primera vez un sistema de prestaciones económicas y servicios para un colectivo que con anterioridad a la Ley tan sólo contaba con la protección de la beneficencia.

Los criterios de esta norma sirvieron de modelo para la redacción de las grandes leyes de Sanidad, Educación y Empleo, la Ley de Igualdad y no Discriminación (2003) y la recién aprobada Ley de Promoción Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

"Hemos profundizado en el reconocimiento de los derechos y ahora tenemos que avanzar en las garantías para el reconocimiento de las prestaciones y servicios", destacó la secretaria de Estado en relación con el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Además, recordó que el Parlamento llevará a cabo, próximamente, la tramitación de los Proyecto de Ley por la que se reconoce y regula la lengua de signos española, así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

También está pendiente de tramitación en esta legislatura el Proyecto de Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones para personas empresas o instituciones que no garanticen la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En la misma línea, Valcarce reiteró la intención del Gobierno de regular las empresas de inserción laboral y aumentar las medidas de apoyo al empleo de discapacitados con bonificaciones tanto para el empleo estable como temporal.

MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

Igualmente, recordó adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir en el texto de la Constitución el término 'disminuido' por el de 'discapacitado' en la próxima reforma que se realice de la Carta Magna.

También participó en la inauguración de estas jornadas el diputado Jesús López-Medel (PP), vicepresidente primero de la Comisión no Permanente para las Políticas de la Discapacidad. López-Medel destacó que España, junto a Argentina, es el único país que cuenta con una comisión parlamentaria específica para este tipo de políticas.

Según dijo, en sus tres años de funcionamiento, esta comisión ha aprobado un total de proposiciones no de Ley dirigidas al Gobierno, todas ellas por unanimidad. "Esa comisión tiene un rumbo diferente de pragmatismo para buscar entre todos soluciones y se ha hecho un gran esfuerzo entre todos los partidos para lograr el acuerdo", subrayó.