Actualizado 28/06/2007 19:04 CET

El Congreso da luz verde a la reforma electoral para que los ciegos puedan votar en braille las próximas elecciones

El Gobierno ultima un sistema con sobres en braille y plantillas para las listas abiertas del Senado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los diputados aprobó hoy por unanimidad una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que abrirá la vía para que las personas ciegas ejerzan su derecho a sufragio, mediante la utilización del sistema 'braille'.

La diputada socialista Eva Sáenz trasladó a la cámara el compromiso del Gobierno para desarrollar la Ley de tal manera que las personas ciegas puedan ejercer este derecho en las próximas elecciones generales.

Sáenz señaló que el desarrollo se realizará a través de un reglamento y que el procedimiento se concretará tras escuchar a las organizaciones representantes de este colectivo. Únicamente adelantó que la discapacidad no se hará constar en el censo, con el fin de vulnerar la protección de datos, y que se utilizarán papeletas entintadas y con material de apoyo en braille.

Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el sistema estará basado en el modelo sueco, con sobres en 'braille', para identificar el partido político y una papeleta ordinaria en su interior, para garantizar la confidencialidad.

Para ejercer este derecho, la persona invidente deberá dirigirse a su junta electoral para que ponga este sistema a disposición de su colegio. Una vez hecha la petición, la Administración habilitará un sobre en braille por cada candidatura que, a su vez, contendrá en su interior otro sobre ordinario con la papeleta correspondiente.

De esta manera, los sobres introducidos en las urnas serán completamente iguales y por tanto, no se podrá distinguir la papeleta introducida por la persona invidente.

En el caso del Senado, el procedimiento es más complejo, principalmente en las circunscripciones más grandes, por el número de candidaturas. No obstante, según las mismas fuentes, el Ejecutivo está considerando un sistema de plantillas identificables por las personas invidentes (les faltará el ángulo superior derecho) que se colocarán sobre la papeleta, con el fin de que pueda marcar la candidatura elegida.

JOSE ÁNGEL CARREY.

El impulso de esta iniciativa de debe en parte a la 'lucha' emprendida desde hace cuatro años por José Ángel Carrey y la Asociación Catalana por la Integración del Ciego (ACIC) que el mismo preside.

Carrey es una persona ciega que hace cuatro años se trasladó a Barcelona desde un pequeño pueblo de Zaragoza y se dio cuenta de que no tenía a nadie para que le acompañara a votar. Entonces, sólo conocía a su vecino del cuarto piso y no tenía la confianza suficiente para reconocerle su opción política

Por ello constituyó esta asociación y en cada proceso electoral ha realizado actos de protesta que culminaron con la presentación de 21.000 firmas en el registro del Congreso de los diputados para reclamar esta reforma electoral. Carrey reconoció hoy a los medios de comunicación la "valentía de la Ley" que, según dijo, "es la demostración de que existe la democracia participativa".

ESTUDIANTES ERASMUS Y MARINEROS.

Además del voto en 'braille', la reforma electoral facilitará la posibilidad de ejercer el derecho al voto a las personas que se encuentren en el extranjero temporalmente, entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración.

Esta modificación va dirigida concretamente a los estudiantes universitarios que cursan becas Erasmus, así como al personal embarcado en buques de la armada, la marina mercante, la flota pesquera así como el personal de las fuerzas armadas españolas.

Además, se aprobará una tercera reforma, con el fin de publicitar la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales a través de Internet, en vez de anuncios institucionales insertados en prensa, que en las últimas elecciones supuso un coste de unos 2 millones de euros.