Actualizado 25/10/2007 22:36 CET

Consejo del Clima aprueba la estrategia del Gobierno contra el cambio climático con la abstención de los ecologistas

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Clima aprobó hoy la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia sin ningún voto en contra pero con la abstención de los grupos ecologistas, según informó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un receso de la reunión celebrada esta tarde en Madrid.

La Estrategia Española busca que nuestro país cumpla con los compromisos adquiridos tras la ratificación del Protocolo de Kioto y contiene 198 medidas para reducir las emisiones, aumentar el uso responsable de la energía, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y concienciar al ciudadano de la importancia del respeto al medio ambiente.

El portavoz de las organizaciones ecologistas, Pablo Cotarelo, explicó a Europa Press que se abstuvieron en la votación porque la estrategia "sigue dando demasiada importancia a las reducciones de emisiones fuera de nuestro país". Asimismo dijo que uno de los motivos de su abstención es que el texto es "nefasto para la reducción de dichas emisiones en materia de transportes".

Por su parte, la titular de Medio Ambiente mostró su "satisfacción" por la aprobación de la estrategia y, anunció que será aprobada de forma definitiva en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

Igualmente, Narbona destacó que, entre las medidas que recoge el documento, se encuentra la que especifica que los automóviles que menos contaminen no tendrán que pagar impuesto de matriculación o, en todo caso, un impuesto muy bajo, iniciativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Además, apuntó que otra de las medidas en la lucha del Cambio Climático es el apoyo económico del Gobierno a aquellas personas que quieran cambiar sus electrodomésticos, por otros de mayor eficiencia energética.

Entre las iniciativas de la Estrategia se encuentran impulsar planes de movilidad sostenible en las ciudades, promover el ahorro energético en el alumbrado público, y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Narbona agradeció a todas las personas que en la anterior legislatura realizaron un "esfuerzo" para tener una estrategia contra el Cambio Climático, y destacó el "consenso" obtenido en el Consejo.

En dicho organismo participan, además del Ejecutivo Central, las Comunidades Autónomas, los representantes de Ayuntamientos, universidades, sindicatos, consumidores y grupos ecologistas.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia