El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará el lunes una sesión de urgencia sobre Siria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 13:45

El Consejo de Seguridad se reúne hoy a puerta cerrada para escuchar el informe de Pillay

GINEBRA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará una sesión de urgencia este lunes para abordar la creciente violencia en Siria después de que 24 países, incluidos varios de sus miembros árabes como Jordania, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí, hayan respaldado una iniciativa de la Unión Europea, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado. La reunión también cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantuvo su primera sesión especial sobre Siria el pasado 29 de abril. El organismo, integrado por 47 estados miembros, lanzaron una investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos hasta el momento y el informe elaborado por los investigadores de Naciones Unidas que viajaron a la región será presentado hoy por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pillay comparecerá esta tarde en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Nacioes Unidas junto con la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

La oficina de Pillay "ha indicado que su informe sobre Siria contará con pruebas de que Siria ha cometido graves violaciones de los Derechos Humanos en sus acciones frente a los manifestantes en los últimos cinco meses", ha indicado un diplomático a Reuters.

Asimismo, Pillay defenderá la necesidad de una investigación internacional y con toda probabilidad sugerirá que el Tribunal Penal Internacional (TPI) sería el foro adecuado, según el diplomático, que pidió el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU sólo ha remitido dos casos al TPI: la situación en la región sudanesa de Darfur y, este mismo año, la represión por parte del líder libio, Muamar Gadafi, de las protestas antigubernamentales.

Según diplomáticos de los países que forman parte del Consejo, Rusia y China, con poder de veto, son reacias ha remitir la situación en Siria en estos momentos al TPI.

Contenido patrocinado