MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto de modificación del Consejo Escolar del Estado, que crece en 25 miembros pasando de los 80 actuales a un total de 105. Entre los nuevos consejeros, destaca el grupo de los 17 presidentes de los consejos escolares autonómicos; de mujeres, una de las organizaciones feministas, otra del Instituto de la Mujer y dos personalidades de reconocido prestigio en la lucha contra la violencia de género, y cuatro representantes de las entidades locales.
Para el grupo de doce representantes de personalidades de reconocido prestigio, de renovación pedagógica, de instituciones y organizaciones confesionales y laicas, se modifica que en la designación de cuatro de dichas personalidades será mérito preferente ser o haber sido miembro de equipos directivos de centros con proyectos participativos. Uno de sus miembros pertenecerá a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.
En cuanto al funcionamiento, el Consejo Escolar del Estado seguirá trabajando en Pleno, Comisión Permanente y en ponencias, además de en una nueva Junta de Participación de los consejos escolares autonómicos, integrada por sus presidentes y el del órgano estatal, creado en 1985. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en rueda de prensa que desde la creación de esta institución "las cosas han cambiado mucho".
Por ello, explicó que con las modificaciones permitirán al nuevo Consejo Escolar del Estado está capacitado para ampliar su labor en dos ámbitos: las organizaciones internacionales y la lucha contra cualquier tipo de violencia que se produzca en la comunidad escolar, manteniendo su doble objetivo de que todos los sectores se vean representados en un único organismo con la finalidad de asesorar al Gobierno.
"Nuestro compromiso es siempre el mismo: que los ciudadanos y sus asociaciones, el sector educativo en este aso, puedan disponer de lugares donde aportar ideas, dirimir diferencias y solucionar controversias", afirmó la vicepresidenta primera, insistiendo en que el Consejo Escolar del Estado queda ahora "actualizado conforme a las necesidades".