Actualizado 31/10/2007 17:09

La contaminación ambiental, la era digital y el rendimiento deportivo centran siete nuevos masters de la UV

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó hoy siete nuevas propuestas de masters oficiales. Los cursos que se incorporan al programa académico de la institución se centran en la Química Sostenible; Análisis del Rendimiento Esportivo; Psicogerontologia; Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica; Contaminación y Toxicología Ambientales; Contenidos y Formatos Audiovisuales en la Era Digital y Estadística Bayesiana y Análisis de Decisiones.

Este último master está coordinado por la Universitat de València y cuenta con la participación de la Universidad Paris-Dauphine, de la Universidad de la Sapienza de Ropa, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la universidad finesa Helsinguin Yliopisto.

De este modo, según señaló el vicerrector de Postgrado, Ignacio Nebot, "la Universitat de València consolida su posición líder en la oferta de masters oficiales, porque es la universidad con una oferta más amplia de estudios de postgrado y lidera muchos masters interuniversitarios y con colaboración con otras universidades europeas".

La reunión del Consejo de Gobierno se inició con un recuerdo al estudiante de Derecho Daniel Oliver, muerto por defender de una agresión una joven en las proximidades del Campus de Naranjos. El rector, Francisco Tomás, destacó la valentía del joven, y manifestó "la repulsa institucional ala violencia irracional", al tiempo que ha lamentado el hecho de que "muchas de este tipo de agresiones queden impunes".

El rector dedicó también emocionadas palabras de elogio al vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Manuel Costa, quien asistió por última vez a la reunión del Consejo de Gobierno. El rector anunció que el profesor Costa se tomará un año sabático para finalizar su vida académica dedicado a la investigación, y ha recordado algunos momentos destacados de su trayectoria, como por ejemplo el Decanato de la Facultad de Farmacia, la dirección del Jardín Botánico y la concesión de la Medalla de la Universitat de València.

Los miembros del Consejo de Gobierno han rubricado las palabras del rector poniéndose en pie y dedicándole una fuerte ovación. Por su parte, Manuel Costa agradeció las manifestaciones de afecto y señaló que deja el Vicerrectorado a petición propia para acabar sus compromisos con la investigación. Con sentidas palabras, Costa dijo que "la Universitat me ha dado parte de la felicidad que he tenido".

UNIDAD DE IGUALDAD.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de la Unidad de Igualdad como servicio general de la Universitat de València, destinado a desarrollar políticas de igualdad acordadas por la institución y coordinar las acciones específicas que puedan poner en marcha los distintos órganos, centros y servicios.

Asimismo, aprobó un reglamento de medidas para la integración de personal docente e investigador de la Universitat de València discapacitado. El reglamento contempla dos tipos de medidas: ayudas económicas a la carrera docente para compensar los gastos adicionales de los miembros de este colectivo; y ayudas de apoyo a la docencia, como elegir aulas de fácil acceso, horarios y reducción del tiempo de docencia, según el grado y el tipo de incapacidad.

Además, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a 468 cursos de extensión universitaria y de nueve cursos de libre elección del Servicio de Educación Física y Deportes.

Por otro lado, el organismo autorizó, entre otros asuntos, la firma de un convenio de apoyo por parte de la Universidad de València a Tecnolingüística SL, una empresa derivada de la investigación ('spin-off') dedicada al desarrollo y la comercialización de servicios basados en la lingüística aplicada, tanto en lengua española como en lengua catalana, como por ejemplo la edición, corrección, redacción y traducción de textos, peritajes lingüísticos, y la realización de programas formativos, entre entidades privadas y administraciones públicas.