MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cooperación española se centrará en 2010 en luchar contra el hambre y favorecer el desarrollo rural de los países pobres, así como en aliviar el impacto del cambio climático sobre las naciones más desfavorecidas y garantizar su sostenibilidad medioambiental, según constató este jueves la Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo, que estudió los objetivos del Plan Anual de Cooperación Internacional 2010.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió en el Congreso la tercera reunión de la Comisión Delegada, que analizó también las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación internacional, informó el Ministerio de la Presidencia.
Uno de las tareas que se tendrán que abordar durante el semestre español será concretar la posición de los Veintisiete de cara a la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realizará en septiembre de 2010 en Nueva York.
Durante la presidencia española, también se impulsarán medidas para favorecer la seguridad alimentaria, la igualdad de género, la salud y la lucha contra el cambio climático.
La Comisión Delegada vio también dos informes: uno sobre los resultados del Fondo de Agua y Saneamiento para América Latina, una iniciativa impulsada por España en 2007 en la Cumbre Iberoamericana de Chile que beneficiará a 14 millones de personas y que ha puesto ya en marcha 46 proyectos de abastecimiento.
El otro informe trata sobre la contribución española a la crisis humanitaria en el Cuerno de África. Precisamente, el Consejo de Ministros del próximo viernes, 18 de diciembre, aprobará la aportación de 75 millones de euros en respuesta al llamamiento del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para paliar las consecuencias de la sequía en la zona.