Actualizado 29/06/2009 14:59

La Coordinadora Antinuclear anuncia recursos legales si el Gobierno prorroga la vida útil de Garoña

Garoña
EP


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal antinuclear, formada por organizaciones y plataformas de todo el país, anunció este lunes la preparación de recursos legales que emprenderán en caso de que el Gobierno decida a finales de semana prorrogar la vida útil de la central de Santa María de Garoña (Burgos) y tachó de "ilegales e inaceptables" los últimos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la planta.

Así, destaca que dichos informes, que fueron solicitados por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se realizaron "sorprendentemente" en un tiempo "récord" de 48 horas y señaló que con ellos el consejo rebajaba sus exigencias iniciales a la planta, en caso de que continuara en operación. En este sentido, reclama al Gobierno que "cumpla con su programa electoral" y proceda al cierre inmediato de una central "vieja, deteriorada, peligrosa y totalmente prescindible, desde el punto de vista energético".

Por otra parte, recuerda que la central "es un modelo antiguo de reactor BWR, desechado en pocos años por nuevos modelos del mismo tipo" e incide en que ya su diseñador, General Electric, cambió el diseño de estos reactores hasta en seis ocasiones en los años 70. Además, apunta a la existencia de grietas en el barrilete del reactor y en las penetraciones de las barras de control, así como problemas múltiples de corrosión en todo el circuito primario.

Por este motivo, todos estos colectivos se reunieron el pasado sábado en la sede de Greenpeace, en Madrid, para evaluar la situación relativa a las promesas del Ejecutivo sobre el cierre y para concretar acciones conjuntas, incluidas las legales. Allí, analizaron las acciones realizadas contra el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) que promueve la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (ENRESA) y concluyeron que su gestión "se convertiría un gran problema sin solución técnica satisfactoria".

Finalmente, subraya que el actual es un "momento crucial" en la lucha antinuclear, ya que "son muchas las centrales que están al final de su vida útil y deberán cerrar en breve". En esta línea, señala que la construcción de nuevas centrales en la coyuntura presente sólo es posible en países donde su gobierno "pueda permitirse tomar decisiones impopulares y antieconómicas, como en el caso de Rusia o China".

Las organizaciones que forman la coordinadora son: Adenex, Amigos de la tierra, Greenpeace, Coordinadora contra Garoña, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes, Plataforma cerrar Almaraz, Plataforma tanquem Cofrents y Tanquem les nuclears-100%renovables.